Participa del foro electrónico "Saberes Haceres Ancestrales de los pobladores Andinos"

Miércoles, 11 Noviembre, 2015 - 09:05

Queremos invitarte a participar del foro electrónico "Saberes Haceres Ancestrales de los Pobladores Andinos" (http://goo.gl/iIgrHO) que REDAR PERÚ, de la mano de CONDESAN, están organizando del 4 al 11 de diciembre del 2015. Este foro electrónico busca propiciar un espacio de intercambio de conocimientos ancestrales como de innovaciones en prácticas de desarrollo rural en la región Altoandina, con miras a la adaptación local frente al cambio climático; así como, promover la recuperación y valoración de las manifestaciones culturales andinas como parte de su identidad.

Los Saberes Haceres Ancestrales son aquellos conocimientos, técnicas y prácticas ancestrales que las comunidades de montaña han transmitido a través de generaciones. Esta suma de experiencias, a menudo ligadas al manejo de la agrobiodiversidad, incluyen la gestión de recursos y herramientas de producción pero además incorporan la cosmovisión rural andina, sus manifestaciones culturales y tradiciones desde las cuales se vincula el mundo social con las actividades productivas.

Tres son los temas que se abordarán durante esta semana:

  1. Tema 1: Sumaq Kawsay, el buen vivir en la tradición indígena, con la Ponencia a cargo del Ing. Julio Valladolid Rivera, investigador de la Organización Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas (PRATEC).
  2. Tema 2: Resiliencia ante el cambio climático - enfocado en el Desarrollo Territorial Rural e identidad cultural andina y los predictores climáticos del conocimiento andino y su aplicación - con la ponencia a cargo de Juan Torres Guevara, biólogo y ecólogo especialista en desiertos y montañas, y docente en la Universidad Nacional Agraria La Molina. Especialista en Cambio Climático.
  3. Tema 3: Conocimiento local indígena para la gestión del agua con la ponencia a cargo de Magdalena Machaca de la Asociación Bartolomé Aripaylla (ABA Ayacucho), organización que lidera para hacerle frente a las sequías. Su trabajo le ha hecho ganadora del Concurso de Buenas Prácticas frente al Cambio Climático en el Medio Rural 2014, organizado por el Ministerio del Ambiente (Minam)

Si deseas participar, ingresa a la web http://goo.gl/iIgrHO y regístrate. Si tienes problemas, envíamos tus datos a infoandina@condesan.org.

Puede presentar su experiencias en los Andes sobre el tema. Para ello envíenos la siguiente FICHA completa hasta el 20 de noviembre.

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness