Capacitación en Género para Pequeños Productores de la Patagonia Argentina

Martes, 27 Noviembre, 2012 - 08:28

El Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (PRODERPA), dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, se encuentra desarrollando espacios de  Capacitación en Género, destinados a productores locales.

Los encuentros son coordinados por la Tallerista Nora Rodríguez, quien anteriormente realizó un primer acercamiento de sensibilización, reconociendo del lugar y de las personas que participan de la capacitación. Con estas capacitaciones se busca socializar el interés desde el área de Género de PRODERPA y trabajar además, con la mujer y el varón desde el rol personal y grupal.

Para el Programa, del que también participan referentes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), lo fundamental es hacer una base sólida, a partir de la cual se van a ir generando las actividades por la demanda de problemáticas e intereses de cada grupo. Para ello, es necesario construir un proceso de sensibilización-formación.

El Programa es coordinado por el Ing. Agr. Gustavo Zgaib y apuesta a políticas de igualdad de derechos de mujeres y varones, niñas y niños, donde exista la igualdad de oportunidades, igualdad de acceso de los recursos y control sobre ellos.

Se trabaja además el funcionamiento del grupo productor, a partir de lo manifestado desde la  falta de comunicación, la falta de concepción de grupo y la importancia de participar en la toma de decisiones y acciones de manera conjunta.

En los últimos meses se han extendido los talleres en diferentes localidades de la Provincia de Río Negro y se han incluido talleres regionales orientados específicamente a funcionarios públicos denominados “Género y políticas públicas para funcionarios de nivel municipal”. De esta manera se busca articular y abordar la problemática de género desde una perspectiva interinstitucional para formular en conjunto estrategias de trabajo articulado.

El objetivo de las capacitaciones es sensibilizar a los referentes de cada una de las instituciones públicas de la región, tales como centros de salud, policía, instituciones educativas y de formación, de justicia, entre otros, sobre el enfoque de género y su abordaje desde las políticas públicas.

Además, estos talleres ofrecen herramientas para facilitar la identificación de puntos clave que permitan integrar el enfoque de género en las políticas, el desarrollo de acciones conjuntas para el tratamiento del tema, como así también detectar las causas más frecuentes de falta de equidad de género.

Cabe destacar que la equidad es entendida como “el reconocimiento de la diversidad del/la otro/a para propiciar condiciones de mayor justicia e igualdad de oportunidades, tomando en cuenta la especificidad de cada persona”. Está estrechamente ligada a las ideas de justicia en el ejercicio de los derechos y el respeto por la diversidad. Esto implica “dar a cada cual lo que le pertenece, reconociendo las condiciones o características específicas de cada persona o grupo humano (sexo, género, clase, religión, edad, cultura, etc.) Es el reconocimiento de la diversidad, sin que ésta signifique razón para la discriminación o la estigmatización.”

En este sentido resulta de gran valor la generación de espacios donde se puedan diseñar estrategias conjuntas entre organizaciones, y entre éstas y  las instituciones del Estado, para el diseño e implementación de políticas públicas acordes a la magnitud e integralidad que el tema género requiere.

 

Fuente: Prensa PRODERPA - UCAR

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook