Cenagro: Agricultura en Perú genera 14 millones de empleos eventuales y permanentes

Viernes, 2 Agosto, 2013 - 14:19
diario La Tercera

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de Perú, informó que el IV Censo Nacional Agrario (Cenagro), realizado en dicho país, concluyó que la actividad agropecuaria proporciona 13 millones 867,400 trabajos eventuales y otros 180,500 permanentes.

 

Según género de los ocupados, el 81.2 por ciento de los trabajadores permanentes son hombres y el 18.8 por ciento son mujeres.

 

En el caso de los trabajadores eventuales la composición de género es 72.8 por ciento hombres y 27.2 por ciento mujeres.

 

Destaca el predominio del empleo de mujeres no remuneradas en las tres regiones naturales del país.

 

La mayor parte de los trabajadores que emplea el sector Agropecuario se encuentran en la sierra, donde se emplea el 45.7 por ciento de los trabajadores.

 

En la costa se da ocupación al 33 por ciento y en la selva al 21.3 por ciento del total de trabajadores.

 

El mayor número de productores agropecuarios tiene entre 45 y 49 años de edad, tanto en los hombres como en las mujeres.

 

En el caso de los hombres le siguen en número los conductores agropecuarios que tienen entre 40 y 44 años, a diferencia de las mujeres que son las de 50 a 54 años de edad.

 

Los productores agropecuarios de la costa son los que tienen la mayor edad promedio 54.5 años, le siguen los productores de la sierra con 49.9 años y los de la selva con 43.9 años de edad promedio.

 

El investigador principal de Grade Perú, Javier Escobal, señaló que en el sector agrario no existe el desempleo, pero existe un tema de productividad en el mundo rural.

 

"Pueden no tener los ingresos suficientes y tendrán que combinar lo que sacan en su tierra con lo que tienen en su predio para enfrentar el tema de ingresos suficientes", explicó.

 

Fuente: Cepes

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook