Cerca de 1,5 millones de chilenos tendrían escasez de recurso hídrico

Martes, 13 Agosto, 2013 - 14:30

En Chile, la Comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía de la Cámara de Diputados prioriza actualmente el Proyecto de Ley que reforma el Código de Aguas.

 

 

En este contexto, organizaciones ciudadanas y expertos, liderados por la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo desarrollaron propuestas respecto a mejorar la legislación relacionada con el uso humano del agua.

 

Los expositores manifestaron que el mal uso de los recursos naturales y la falta de una legislación adecuada, son temas urgentes que deben ser abordados a nivel país ya que son factores que permiten el avance de la desertificación y con ello, el uso deficiente del recurso hídrico.

 

Según explicó el ingeniero forestal Cristián Frene, se estima que aproximadamente un 62,3% del territorio nacional, está siendo afectado por la desertificación, enfatizando que cerca de 1,5 millones de chilenos de alguna forma tienen escasez del recurso hídrico.

 

“Los científicos señalan que de aquí al año 2030, entre las latitudes en que se ubican Arica y Chiloé, ocurrirá un calentamiento promedio de 2 a 4 grados Celsius, por lo que en tres siglos más, en un escenario optimista, la IV región estaría incluida en el desierto de Atacama, e incluso podría avanzar a porciones significativas de la V Región”, dijo Frene.

 

Orfelina Alcaman, de la comunidad Mapuche de Lumaco, aseguró que a la fecha no cuentan con acceso al agua potable y para optar a ella deben optar a concursos.

 

Frente a ello, los expertos manifestaron que Chile requiere cambios profundos al Código de Aguas de Chile, cuestión que ha sido planteada por diferentes parlamentarios en los últimos 20 años.

 

Fuente: La Tercera

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness