Chile: Agricultores de Yumbel se capacitaron en alternativas al uso del fuego

Viernes, 13 Septiembre, 2013 - 11:21

Con la realización de un día de campo, la Corporación Chilena Forestal junto al Instituto de Investigación Agropecuaria, Inia-Quilamapu, instruyeron a un grupo de agricultores de Yumbel en la reutilización de los desechos de sus cultivos, con la finalidad de generar alternativas a la quema de rastrojos. La actividad se enmarca dentro de un programa especial de CONAF denominado “Transferencia de prácticas alternativas al uso del fuego”, que es financiado por el Gobierno Regional por un monto de $351 millones, y ejecutado por INIA.

 

En la actividad, realizada en el campo del agricultor José Cuevas, en Yumbel, se congregaron 70 agricultores locales quienes participaron de dos charlas informativas sobre elaboración de compost, a partir de rastrojos de cereales, y la reutilización de los mismos en la alimentación de vacunos, a cargo de los ingenieros agrónomos del Inia Quilamapu, Mario Saavedra y Carlos Ruiz.

 

El Director Regional (S) de CONAF Bío Bío, Jorge Quappe, destacó la trascendencia de la ejecución de este módulo demostrativo, ya que “es importante traspasar estos conocimientos a los agricultores y silvicultores de la región, pues contribuyen a desarrollar una agricultura más sustentable y así evitar las quemas de desechos que facilitan el proceso de erosión de los suelos, reduciendo su productividad potencial, por la pérdida de carbono orgánico”.

 

Asimismo, la autoridad puntualizó que en la Región del Biobío se queman anualmente 55 mil hectáreas de rastrojos agrícolas y 3 mil hectáreas de residuos forestales, siendo la Provincia de Ñuble la que cuenta con mayor índice de quema, con 32 mil hectáreas.

 

Cabe destacar que el programa “Transferencia de prácticas alternativas al uso del fuego”, pretende evitar la quema de los restrojos de cultivos, una práctica común pero insostenible ambientalmente y que produce riesgos de incendios forestales en la región.

 

Es así como este programa especial de CONAF, y que ejecuta el Inia-Quilamapu a través de sus profesionales, darán la posibilidad a 200 propietarios beneficiados de las cuatro provincias de la región, a participar de tres módulos demostrativos de alternativas al uso del fuego, módulos que se encuentran en las comunas de San Ignacio, Cañete y Yumbel. Su propósito, dar a conocer y enseñar labores de corte, hilerado y enfardado del rastrojo, además de difusiones sobre alternativas de cultivo utilizando los desechos, que indirectamente favorecerán a otros 300 agricultores.

 

Fuente: CONAF

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook