Monitoreo Alerta Roja por Volcán Copahue

Jueves, 6 Junio, 2013 - 10:29

Una nueva jornada de evacuación se desarrolló este jueves con las comunidades aledañas al volcán Copahue en Chile. Al momento, han sido trasladadas 653 personas, de las cuales 504 se encuentran albergadas. De acuerdo a lo informado por el Intendente del Biobío en Chile, Víctor Lobos, "aún quedan 175 personas por bajar, la mayoría hombres que se encuentran arriando sus animales, una vez que los alimenten y los guarden aceptaron  bajar, nosotros los autorizamos a subir día por medio para alimentarlos".

 

El Director chileno de ONEMI, Ricardo Toro, visitó en Ralco, el  Liceo Bilingüe, que fue habilitado como albergue. De igual manera encabezó junto al Intendente del Biobío, Víctor Lobos y la Gobernadora María Carolina Ríos, el Comité Comunal de Operaciones de Emergencia en la Municipalidad de Alto Biobío.

 

Por otra parte, el Servicio Nacional de Geología y Minería desplazó a la zona al vulcanólogo Hugo Moreno, el que asesorará a la autoridades e informará a las comunidades afectadas sobre el estado actual del macizo, a través de reuniones en terreno.

 

Los  últimos reportes de  sismicidad registrada durante las últimas 24 horas, muestra la misma tendencia hacia la disminución presentada en  la jornada de ayer. No obstante, SERNAGEOMIN ha indicado que el volcán mantiene una alta probabilidad de ocurrencia de un evento eruptivo.

 

A través de las cámaras instaladas alrededor del macizo, se observó una columna de gases en horas de la mañana, con una altura entre los 100 a 200 metros aproximadamente, de coloración blanca, dirigida hacia el sureste.

 

 

Fuente: Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI)

  

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook