VI Congreso Nacional de Estudiantes de Minería congrega a alumnos y académicos de Chile y Argentina

Miércoles, 31 Octubre, 2012 - 10:21

Alrededor de 400 estudiantes de carreras relacionadas a la minería de Argentina y de Chile, participaron del Sexto Congreso Nacional de Estudiantes Minería, que se desarrolla bajo el lema “Aprendiendo a crecer”.

Los congresos de Estudiantes de Minería se iniciaron en el año 2005 en la Universidad Nacional de San Juan, pasando año a año por las diferentes sedes de cada provincia donde se dictan las carreras relacionadas al sector minero con el objeto de deliberar y tratar sobre asuntos referentes a la mencionada actividad, considerada como madre de industrias.

El Congreso tiene como propósito lograr un nexo entre la realidad económica y la académica. Permite a los alumnos tener un contacto con los empleadores y al mismo tiempo posibilita a los operadores conocer quiénes serán potenciales partícipes de sus proyectos.

En esta oportunidad se abordaron temas como: Posibilidades de desarrollo; Minería y medio ambiente; Minería en la economía jujeña; Análisis de planes de estudios, y, Comunidades originarias y minería, entre otros. El encuentro finalizó con un viaje de visita a los proyectos de litio en los salares de la región.

El acto de apertura estuvo encabezado por el Gobernador de la Provincia de Jujuy, Eduardo Fellner; el Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral; rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Enrique Arnau; y el Presidente de Estudiantes de Minería de Jujuy, José Ordoñez.

El Gobernador de la Provincia de Jujuy y Presidente de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI), Eduardo Fellner, instó a los jóvenes a que sean motores de la concientización sobre la actividad minera en todo el país, desde el diálogo social, sin prejuicios, y desarrollando esta nueva minería que busca crear conciencia aún cuando se plantea la dicotomía entre “minería si y minería no”, y expresó que  “el futuro de nuestra provincia depende mucho de la actividad de nuestros jóvenes en este tema de la minería”. Agregó también que “queremos una minería racional, sustentable, con protección del medio ambiente, que genere riquezas, valor agregado, posibilidades de trabajo y compartir con las comunidades”.

El Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, expresó que “es importante seguir abriendo bien las puertas para mostrarle a la comunidad de qué manera se lleva adelante la actividad minera en la Argentina” al tiempo que señaló que “me parece buena la ocasión y este tipo de eventos que reivindica la academia, el conocimiento y fundamentalmente los valores de la sociedad”. Afirmó también que deben ser sostenibles los compromisos que debe tener la actividad con el cumplimiento de las normas, “pero claro está también y al mismo tiempo, deben ser sostenibles las políticas que deben lograr que el modelo de producción, cuando se pone en valor, le cambie en calidad de oportunidades, la vida a la gente” y en ese aspecto, celebró la entrega, en distintos lugares de la provincia, de maquinarias que “son en realidad el compromiso financiero de las autoridades mineras puestas en ejercicio de las oportunidades de otros sectores productivos, de las comunidades originarias, de los pueblos de la Jujuy profunda, así que celebramos todo este tipo de iniciativas que sin lugar a dudas tienen que ver con la sustentabilidad del sector cuando se pone en marcha”.

Asimismo sostuvo que: “estas acciones tienen que ver con desarrollo  sostenido del sector productivo minero que, desde 2003 al día de hoy, no ha parado de crecer, y que tiene previsto seguir haciéndolo, aún en medio de la crisis internacional, porque quienes más necesitan de materias primas, son los países emergentes, que están atravesando un proceso prodigioso de expansión y consolidación de sus economías. Y en este escenario, Argentina y Latinoamérica juegan un papel central”.

También destacó el incremento de la tasa de empleo que el pasado año batió un nuevo récord, totalizando 517 mil puestos de trabajo, un 431% más que en 2003, cuando sólo había 97.500 empleos. Además señaló la constante incorporación de empresas prestadoras de servicios a la actividad minera, que están generando “un verdadero proceso de producción local por sustitución de importaciones”. Por ello instó a los jóvenes a que “se preparen  para incorporarse a este círculo virtuoso de expansión productiva minera que tiene previsto seguir extendiéndose por muchos años más”.

El rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNju), Enrique Arnau ponderó el Congreso que estimó servirá para la formación de recursos humanos, la discusión de temas propios de la actividad, y sintetizó la riqueza geológica y en metalogenia de la Provincia de Jujuy, cuya extracción representa un impacto en el medio ambiente, y cuya minimización es el objetivo de la nueva minería. “Nuestro país necesita una minería nueva, pujante, una minería que nos abra las puertas económicas e industriales del siglo XXI”. 

La coordinadora de Consejo Provincial de Juventud, Silvina Sadir, expresó “vamos a incentivar a los jóvenes de nuestra provincia para que se capaciten en oficios mineros, que son los que hoy las empresas necesitan, para poder generar fuentes de trabajo de Jujuy”, precisó Sadir. Dijo que ese fue un mandato del gobernador, además de generar oficios para que los jóvenes tengan salida laboral directa, además prevén reunirse con las mineras para determinar la demanda y generar capacitaciones.

En ese marco, Carlos González del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) adelantó que por la tarde presentaría la tarea que viene realizando SEGEMAR con el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) relacionado al trabajo en colaboración que vienen realizando para la puesta en marcha y procedimiento de las normas ISO para hacer muestreo en las aduanas, de modo de poder extraer muestras que se realizan para que las puestas sean representativas del producto que están exportando las operadoras mineras.

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness