Chile: Agricultores preocupados por eventual falta de agua por proyecto 244 de Codelco

Miércoles, 14 Agosto, 2013 - 13:54

La expansión de la División Andina de Codelco genera reacciones entre los pobladores. El impacto medioambiental que traería como consecuencia el proyecto, levanta las alertas del mundo agrícola.

 

El proyecto que expande la división, denominada 244 porque pasará de producir 94 mil toneladas de cobre fino a 244 mil, impacta a los habitantes del Valle de Aconcagua, quienes temen por el futuro del recurso hídrico en la zona.

 

Así lo señaló Jorge García, jefe del área legal de la Consultora en Recursos Naturales Greenland Chile, quien criticó fuertemente el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto.

 

En este sentido, el jefe del área legal de la consultora explicó que “Codelco en realidad no procede a realizar una comparación de la situación ambiental que existe en torno al actual proyecto, entre la situación con proyecto y sin proyecto. Ellos lo que hacen es una comparación entre la situación con el proyecto actualmente vigente y con el proyecto que ellos pretenden realizar. En definitiva lo que produce, es que el impacto que ellos evalúan sea sólo del proyecto nuevo y no incluya esa evaluación de impactos, los impactos que ya están produciendo”.

 

La principal preocupación de los agricultores de la zona, es el agua. La cantidad de recurso que utilizaría Codelco una vez implementada la ampliación, pondría en peligro la producción agrícola de la zona, así como el consumo humano del mismo, agregó García.

 

Por esto, el ejecutivo de la consultora detalló que  “la cantidad de aguas que ellos tienen constituidas sobre el Valle del Aconcagua son mucho mayores a lo que efectivamente reconocen y en consecuencia la afectación sobre la disponibilidad de agua en el valle va a ser mucho mayor a lo que ellos estiman, y la afectación de la calidad de las aguas también termina siendo subestimadas y de hecho termina siendo tan evidentes la afectación sobre la calidad de las aguas que ellos mismos proponen un plan de seguimiento, pero no es un plan de seguimiento respecto de un impacto reconocido como significativo, sino que meramente un plan de seguimiento de lo que ellos llaman una variable ambiental relevante”.

 

Por el momento y a la espera de la Resolución de Calidad Ambiental, los contrarios al mega proyecto trabajan en la difusión y toma de conciencia de un yacimiento que pondría en peligro el medioambiente de la zona, aseguran.

 

Posterior a la RCA, los representados por García y otros participantes como los abogados del estudio Araya & Cía, analizarán los procesos legales correspondientes, en caso de ser necesario llegar a la justicia.

 

En cuanto al proyecto presentado por Codelco, éste significaría una ganancia de 10 mil millones de dólares, sólo al cabo de los primeros 15 años de funcionamiento. Cabe mencionar que a nivel técnico, para el yacimiento el agua es fundamental, pues a altas temperaturas el líquido permea la roca, imbuyendo la piedra de metales preciosos.

 

 

Fuente: Radio U Chile

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness