Chile: Elaboran estrategia para abordar humedales altoandinos de la región de Antofagasta

Lunes, 30 Septiembre, 2013 - 10:33

Este martes 24 se desarrolló un taller en el que participaron representanetes del mundo académico y de distintos servicios públicos con competencia en el tema. La actividad se enmarca en un estudio denominado "Diagnóstico y Gestión Ambiental Integrada de Humedales Altoandinos".

 

Con el propósito de contextualizar los aspectos relevantes acerca de la conservación y seguimiento de los humedales altoandinos e identificar variables ambientales de importancia en su monitoreo, se realizó en Antofagasta un taller en el marco del estudio "Diagnóstico y Gestión Ambiental Integrada de Humedales Altoandinos". Esta iniciativa de 150 millones de pesos que impulsa la Secretaría del Medio Ambiente de la región de Antofagasta, es financiada por el Gobierno Regional a través del FNDR y está siendo ejecutada por el Centro de Ecología Aplicada de Chile (CEA).

 

El Seremi del Medio Ambiente de Chile, Hugo Thenoux, explicó que el estudio plantea definir una estrategia que permita abordar la gestión ambiental público - privada de estos ecosistemas acuáticos de la región. "Con esta estrategia -dijo- se busca fortalecer las capacidades al interior de los servicios públicos, formular un sistema integrador de monitoreo ambiental y crear una única estructura institucional público - privada para la conservación y uso sustentable de los humedales altoandinos, lo que permitirá el entendimiento de la estructura y funcionamiento ecológico del sistema de humedales prioritarios sometidos a diferentes tipos de usos en nuestra región".

 

Durante el desarrollo del taller, que contó con la participación de representantes del mundo académico y de servicios públicos con competencia en el tema, la profesora y limnóloga Irma Vila, Directora del Departamento de Ciencias Ecológicas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, expuso el tema "Limnología de sistemas en el límite: Altiplano. ¿Qué conocemos? ¿Qué priorizar?", ocasión en que comenzó aclarando que la limnología es la rama de la ecología que investiga los ecosistemas de lagos, lagunas, ríos, charcas y estuarios y estudia las interacciones entre los organismos acuáticos y su ambiente, que determinan la distribución y abundancia en dichos ecosistemas.

 

La académica precisó que "la importancia que tienen los humedales en esta zona es la biodiversidad, es decir, la riqueza de especies que tiene, que es única en el mundo. Por otro lado, es la presencia de organismos microbianos en sus suelos, que no se conoce todavía cuál es su utilidad; podría ser la captación de anhídrido carbónico y se podrían conseguir bonos de carbono, reciclamiento de minerales, producción de nueva materia orgánica, etc. Entonces, creo que todavía a nivel de conocimiento de la importancia que tienen estos microorganismos es insuficiente. Y estos microorganismos están sustentando vía trama trófica todo el resto de la biodiversidad, hasta los flamencos que ha sido lo más estudiado en esta región y que son especies emblemáticas", puntualizó.

 

Irma Vila agregó que a nivel mundial y principalmente en Chile, se han estudiado poco los humedales. "Yo creo que estamos atrasados por la importancia que estos puedan tener y especialmente en la valoración más tecnológica"; por lo que valoró la realización del estudio "Diagnóstico y Gestión Ambiental Integrada de Humedales Altoandinos", que impulsa la Secretaría del Medio Ambiente de la Región de Antofagasta.

 

El taller continuó con una presentación sobre la importancia del diagnóstico integrado de humedales y las herramientas tecnológicas para la realización de monitores ambientales, lo que permitió finalizarlo con una actividad grupal acerca del "Análisis y discusión de variables de importancia en un monitoreo ambiental", guiada por el Centro de Ecología Aplicada (CEA).

 

Fuente: Ministerio del Medio Ambiente de Chile

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness