Chile: Estudio definirá estrategia para abordar humedales altoandinos de la Región de Antofagasta

Lunes, 22 Julio, 2013 - 15:15

El Secretario Regional Magisterial (Seremi) del Medio Ambiente de Chile, Hugo Thenoux, encabezó el miércoles pasado la reunión que tuvo como propósito dar a conocer los alcances del estudio "Diagnóstico y Gestión Ambiental Integrada de Humedales Altoandinos", el cual plantea definir una estrategia para abordar la gestión ambiental público - privada de los humedales altoandinos de la Región chilena de Antofagasta. La sesión, que se llevó a cabo en la Sala Ossa del edificio de la Intendencia, contó con la participación de representantes de servicios públicos con competencia en el tema, de empresas de la zona y del Ministerio del Medio Ambiente de Chile.

 

Esta iniciativa de 150 millones de pesos (300 mil dólares americanos aproximadamente), es financiada por el Gobierno Regional y está siendo ejecutada por el Centro de Ecología Aplicada (CEA). Según explicó Thenoux, lo que se busca con esta estrategia es "fortalecer las capacidades al interior de los servicios públicos, formular un sistema integrador de monitoreo ambiental y crear una única estructura institucional público - privada para la conservación y uso sustentable de los humedales altoandinos, lo que permitirá el entendimiento de la estructura y funcionamiento ecológico del sistema de humedales prioritarios sometidos a diferentes tipos de usos de nuestra región".

 

Así también, la autoridad ambiental precisó que existe una gran cantidad de información generada por el sector público y también por privados, asociados a la implementación de seguimientos ambientales de humedales altoandinos. Sin embargo, esta información no se encuentra sistematizada y en muchos casos no es comparable, debido a diferencias en la metodología que permitió obtenerla, lo que dificulta su integración y la capacidad de generar un análisis global y sistémico, tarea relevante al momento de utilizarla para la toma de decisiones.

 

Por su parte, el director de proyectos del CEA, Manuel Contreras, dijo que este estudio que considera la participación de distintos actores claves, como empresas, municipio, servicios públicos y otros; permitirá contar con información de utilidad para la toma de decisiones y el entendimiento de la estructura y funcionamiento ecológico del sistema de humedales. Este estudio, enfatizó, se presenta como una gran oportunidad para diseñar un modelo de gestión ambiental integrado de monitoreo de los humedales.

 

Por su parte, la jefa del proyecto del CEA, Carolina Meruane, explicó a los asistentes el programa, metodología y cronograma de trabajo del estudio, el que por sus características se prolongará hasta marzo de 2015.

 

 

Fuente: Ministerio del Medio Ambiente de Chile

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness