Chile es el segundo país de América Latina con mayor fragmentación de la administración del agua

Viernes, 30 Noviembre, 2012 - 12:49

La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, hizo un llamado a aunar fuerzas para mejorar la administración de los recursos hídricos de los chilenos, la que hoy se encuentra altamente fragmentada según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE.

En este informe, se resalta que en temas de agua, el país sufre la falta de capacidades técnicas, además de que se hace difícil la implementación de decisiones centrales a nivel local, además de la ausencia de planeación estratégica y seguimiento, entre otros.

En este sentido, la ministra presentó un plan estratégico que destaca entre otras materias la gestión eficiente y sustentable, buscando fortalecer la institucionalidad, enfrentar la escasez, mejorar la equidad y crear una cultura de la conservación del agua en la ciudadanía.

En la presentación del informe de Gobernanza del Agua en América Latina y el Caribe, de la OCDE, la ministra explicó que, en términos generales, la administración de los recursos hídricos a nivel latinoamericano está sumamente fragmentada. Así, en Chile resulta trascendental realizar esfuerzos para coordinar los diversos estamentos vinculados a la generación de políticas públicas - son doce actores participan en las decisiones de agua en el país- en pos de la mitigación de los niveles de pobreza.

Así también, estimó vital el diseño de políticas integrales y la implementación de mecanismos de gestión "altamente eficaces, lo que estará dado por su entendimiento del contexto local".

Entre las materias en las que Chile figura bien, el documento destaca el aumento de la eficiencia de la gestión, mostrando el ejemplo de la privatización de las empresas públicas, la separación de la propiedad de la tierra del agua, además de la creación de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, entre otros temas. Además, se resalta que Chile tiene un marco jurídico que ha permitido el desarrollo en esta materia.

Finalmente, la ministra anunció la creación de una nueva institucionalidad con el fin de superar la fragmentación que fue señalada por el informe de la OCDE y adelantó que espera fortalecer la dispersión que existe en la toma de decisiones.

 

Fuente: Emol

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness