Consorcio español propone vía hídrica terrestre para abastecimiento del norte con agua del sur

Jueves, 21 Marzo, 2013 - 15:23

La zona norte de Chile es una de las regiones más secas del mundo, con gran escasez de recursos hídricos superficiales, lo que contrasta con el sur, que cuenta con importantes causes fluviales que vierten gran parte de su caudal al mar. La falta de agua se ha agravado en los últimos años por el aumento de la demanda de la población y, en buena parte, también de la minería y de la agricultura.

 

Según el consorcio de ingeniería Euro Engineering Group (integrado por Bag Ingenieros, Betancourt Ingenieros y Euroestudios), para satisfacer la demanda del agro, de la minería del cobre y del consumo humano del norte de Chile, se necesitarían 25 m3/seg., y justamente ellos podrían proveer este flujo gracias al proyecto “Vía hídrica del norte de Chile por trazado terrestre”.

 

De esta manera, “se aprovecharía el agua de los ríos, que en más de un 80% va a parar al mar sin un uso eficiente”, aseguró Antonio Domínguez, director técnico de Bag Ingenieros en el marco del evento Water Week 2013, instancia donde hicieron la presentación oficial en Chile del proyecto de vía hídrica para el norte.

 

Inversión

El proyecto, que necesitaría una inversión inicial de US$ 10.500 millones, consiste en una tubería de un diámetro cercano a 4 metros de acero soldado, que abarcaría alrededor de 2.400 kilómetros, y que captaría agua de los ríos Bío-Bío, Maule y Rapel, y la transportaría a la zona norte, permitiendo suministros de agua en las regiones a su paso.

 

Santiago Manzanos, director general de Betancourt Ingenieros, mencionó en el marco del mismo evento que este proyecto ya fue presentado hace un par de meses a la unidad de concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), y que espera que durante el año pueda haber novedades positivas de la evaluación de la propuesta, que pueda desencadenar en una licitación internacional en un par de años más.

 

Por otro lado, el ejecutivo dijo que el indicador de rentabilidad social de la vía hídrica terrestre es de un 27,2%.

 

Manzano, proyectó que el periodo de construcción sería de 3 años, para luego dar paso a una operación de 25 años. Idealmente, el desarrollo está pensado para que sea financiado con fondos propios en el capital total de un 20% o 30%.

 

Las tarifas que se cobrarán en el consumo humano serían similares a las actuales, y en el agro serían a su vez muy parecidas a las tarifas que tiene el consumo de las ciudades. En la minería del cobre en tanto, la tarificación sería un poco más alta por las dificultades orográficas.

 

Se tiene contemplado ofrecer estos servicios sólo a futuros proyectos mineros.

 

 

Fuente: DF.CL

 

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness