Daños por apertura indiscriminada de grifos de agua en Chile

Viernes, 25 Enero, 2013 - 10:31

Con el fin de concientizar a la ciudadanía de hacer un correcto uso del agua en este verano, la ministra del Medio Ambiente de Chile, María Ignacia Benítez junto al presidente de Aguas Andinas, Felipe Larraín, se desplazaron a una "plaza de agua recreativa" en la comuna de Conchalí.

En la oportunidad, la secretaria de Estado se refirió a los efectos que genera la apertura de los grifos para capear el calor, al tiempo que llamó a cuidar estas instalaciones, " ya que la apretura de grifos de forma irregular provoca daños estructurales, e incluso vulnera la seguridad de los propios vecinos y sus inmuebles al dificultar el trabajo de bomberos ante un incendio. Si a esto se le suma la situación de crisis hídrica por la que atraviesa el país, es un tema preocupante".

Según estimaciones de Aguas Andinas, en época de verano diariamente se abren entre 300 y 500 grifos en la Región Metropolitana, siendo los principales responsables adolescentes y jóvenes cuyas edades fluctúan entre los 12 y los 20 años. Ante esta cifra la ministra Benítez indicó que "un grifo es capaz de proveer 50 metros cúbicos de agua en una hora y 36 mil metros cúbicos en un mes, lo que equivale al consumo mensual de agua de unas mil 600 familias".

Cabe destacar que las comunas que son más vulnerables a la apertura ilegal de grifos son Puente Alto, El Bosque, La Pintana, Peñalolén, Lo Espejo, La Granja, La Florida, Huechuraba, Conchalí, Quilicura, Cerro Navia y Renca.

Finalmente la ministra del Medio Ambiente hizo un llamado a la utilización de las plazas de aguas recreativas instaladas por Aguas Andinas, ubicadas en distintos puntos de la ciudad, "para que los niños puedas refrescarse y las familias puedan colaborar a tener un consumo responsable del agua".

 

Fuente: MMA

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness