Dos nuevos proyectos de energías renovables reciben luz verde en la Región de Antofagasta
En Chile, dos iniciativas de energías renovables que estaban en carpeta recibieron calificación ambiental favorable en la última Comisión de Evaluación Ambiental (CEA), presidida por el Intendente de la región de Antofagasta, Pablo Toloza. Los proyectos aprobados corresponden al parque eólico Andes Wind y la planta solar fotovoltaica Aguas Blancas I, los que consideran una inversion de $180 y 13 millones de dólares, respectivamente.
El Seremi de energía, Carlos Arenas, valoró la aprobación de estos proyectos, y señaló que “tal como lo ha planteado el presidente Sebastián Piñera en la Estrategia Nacional de Energía, estamos dando un impulso decidido a la incorporación de proyecto de energías renovables no convencionales (ERNC) en nuestra matriz de energía, y por tal motivo nos encontramos trabajando fuertemente para que se puedan materializar las iniciativas que hoy cuentan con Resolución de Calificación Ambiental (RCA). Nos interesa que los grandes proyectos de ERNC se materialicen y no se queden solamente en el papel”.
La autoridad regional agregó que “nuestro país necesita energía segura, competitiva y con un componente de sustentabilidad, y para equilibrar estos tres factores se requiere tener una matriz mucho más diversificada y no solamente una diversificación de tipo de fuentes sino también geográfica. Esta diversificación le haría bien al país, a la región y por supuesto a la industria minera”.
Los proyectos
El parque eólico Andes Wind Park, de la empresa Andes Wind Parks S.A., se localizará a 16 km. al este de la ciudad de Calama y contempla la instalación de 45 aerogeneradores en un terreno de 498 hectáreas que totalizarán una potencia instalada de 65 MW, una subestación colectora en los terrenos del parque eólico y una línea de transmisión para interconectarse al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) en la subestación eléctrica (S/E) Calama.
El parque solar fotovoltaico Aguas Blancas I, en tanto, de la empresa del mismo nombre, tendrá una potencia total instalada de 8,8 MW y estará constituido por 34.428 módulos fotovoltaicos, unidos en serie de 21 unidades, y una línea de transmisión eléctrica aérea que empalmará con la actual S/E Aguas Blancas. Esta iniciativa se localizará a aproximadamente a 3,5 km. de la subestación eléctrica Aguas Blancas de la Empresa Minera Atacama Minerals (faena Minera Aguas Blancas). El principal objetivo del proyecto es abastecer de energía a la minera Atacama Mineral, sin embargo, también inyectará energía al SING.
Con la aprobación de estas iniciativas la segunda región posee 37 proyectos de ERNC con resolución de calificación ambiental, sumando una potencia de 4.183 MW y una inversión de $12.173 millones de dólares.
Fuente: El Dínamo
Comentarios via Facebook