Rescate y liberación de Cóndor Andino en Jujuy

Martes, 7 Mayo, 2013 - 13:41

Por Fundación Agreste, corresponsal de InfoAndina

 

En el marco del Programa Binacional de Conservación del Cóndor Andino (PBCCA), desarrollado conjuntamente entre Argentina y Chile, se liberó un ejemplar recuperado.

 

Una hembra adulta, que fue encontrada en el año 2006 en la localidad de Purmamarca, con un grave cuadro de envenenamiento, fue liberada en la Cuesta de Lipán, departamento de Tumabaya, Provincia de Jujuy. Al momento en que fue hallada, pudo ser rehabilitada y enviada a la costa atlántica de Patagonia con la finalidad de ayudar a repoblar esa zona, donde la especie estuvo extinta por más de 100 años.

 

El ejemplar, al que pusieron el nombre de Purmamarca, vivió en semi-cautiverio en la Base de Campo del Proyecto de Conservación Cóndor Andino en Sierra Paileman, en la provincia Argentina de Río Negro, cumpliendo importantes propósitos de anclaje, facilitando la adaptación de los jóvenes cóndores liberados en el área.

 

Con el apoyo de la Fundación Bioparc y el Grand Parc Puy du Fou de Francia, Purmamarca fue derivada por algún tiempo al Zoo de Buenos Aires, donde se evaluó su estado para poder ser incluida en el programa de reintroducción. Luego se seleccionó la Cuesta de Lipán para su suelta, entrando por la localidad de Purmamarca donde la especie presenta dormideros naturales.

 

Purmamarca se sumará así a Lipán y Tumbaya, cóndores que ya fueron rescatados y liberados en la Provincia de Jujuy en el 2005 y 2010. El Programa Binacional de Conservación Cóndor Andino habrá logrado reintroducir con ella a 125 cóndores.

 

La suelta de Purmamarca se realizó con una ceremonia ancestral a cargo de miembros originarios, elevando una plegaria por la armónica convivencia con todas las formas de vida. Durante miles de años, el Cóndor Andino, el ave voladora más grande del mundo, ha sido venerado por las comunidades originarias de Sudamérica, quienes lo han considerado el Espíritu mismo de los Andes, un nexo sagrado entre los hombres y Dios.

 

El Programa Binacional de Conservación del Cóndor Andino (PBCCA), iniciado en el año 2000, reúne el esfuerzo de conservación que realiza Chile y Argentina para esta emblemática ave. El objetivo es potenciar los esfuerzos locales y ampliar el conocimiento y la conservación de la especie a nivel Sudamericano.

 

En Diciembre del año 2001 como primer paso en el trabajo en conjunto, se liberaron ocho ejemplares juveniles de Cóndor, en su mayoría nacidos en cautiverio y otros ejemplares rehabilitados, provenientes de distintos zoológicos de Argentina y Chile. Antes de la liberación, los cóndores son equipados con trasmisores satelitales y radiotransmisores para su seguimiento y estudio, además de bandas alares para su identificación visual en terreno.

 

A partir de aquel primer paso dado en conjunto entre Chile y Argentina, se han realizado diversas liberaciones de cóndores rehabilitados y nacidos en cautiverio en distintos lugares de su distribución.

 

En el Programa Binacional de Conservación del Cóndor Andino (PBCCA) colaboran, entre otras entidades de Argentina, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, Fundación Temaikén, los jardines zoológicos de la Ciudad de La Plata (Buenos Aires), la ciudad de San Rafael (Mendoza), la estancia La Máxima de Olavarría (Buenos Aires), la Secretaría de Estado de Producción del Ministerio de Economía y el Consejo Provincial de Ecología y Medio Ambiente (CODEMA) de la Provincia de Río Negro, Centro de Diagnóstico Veterinario S.A., Higlander I S.R.L., Agrim. J.C. Ambao y Asoc. S.R.L., Fundación Aerolíneas Argentinas, las Direcciones Nacionales de Fauna Silvestre y de Coordinación de Conservación de la Biodiversidad de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Mink´akuy Tawantinsuyupaq, Fundación Biodiversidad, la Dirección General de Medio Ambiente y Área de Fauna de la Provincia de La Rioja, la Dirección de Flora, del Fauna Silvestres y Suelos de la Provincia de Tucumán; el Programa Infraestructura Turística, Área de Reservas y Piscicultura de la Provincia de San Luis, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta y las Direcciones de de Fauna de las Provincias de Mendoza, Río Negro, Chubut y Santa Cruz.

 

A nivel sudamericano participan la Unión de Ornitólogos de Chile (UNORCH), el Jardín Zoológico Nacional de Santiago de Chile, La Corporación Nacional Forestal de Chile (CONAF), Fundación Bioandina de Colombia, Fundación Copreandes de Ecuador y Fundación Bioandina Venezuela. Además cuenta con el apoyo de importantes  organizaciones y conservacionistas de Norteamérica y Europa.

Fuente: Prensa Jujuy y Jujuy al día

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness