China pierde 28.000 ríos en veinte años

Jueves, 2 Mayo, 2013 - 16:49

Luego de dos décadas, el Ministerio de Recursos Hídricos de China, ha publicado su último 'Censo Hidrográfico' y un dato que ha preocupado a los ciudadanos asiáticos, es la pérdida de 28.000 ríos.

 “La diferencia ha sido causada por la poca precisión de las estimaciones pasadas así como por el cambio climático”, ha explicado Huang He, director adjunto del ministerio chino, al 'South China Morning Post'. Sin embargo, las estadísticas detallan que cada uno de los 'ríos perdidos' cubría una superficie de al menos 96 kilómetros cuadrados.

Las reacciones

“Me sorprende saber que 28.000 ríos han desaparecido del mapa. ¿Se trata de un desastre natural? ¿O un error humano? Creo que ambos tienen que ver, pero el error humano en mayor medida”, ha criticado Yami Laoliu desde Sina Weibo (el Twitter chino). Pero la versión oficial no hace mención a fallos humanos o políticos. Huang ha justificado el contraste en “la limitada tecnología del pasado, que hizo estimaciones usando mapas topográficos incompletos que usaban información de la década de 1950”.

“Los retos del agua en China van más allá del problema del cambio climático”, ha aclarado Peter Gleick, experto en recursos hidrográficos a'The Atlantic'. “A la vez que la población y la economía chinas han crecido rápidamente, el país ha experimentado una seria degradación de sus recursos hídricos, lo que incluye sobre-explotación y contaminación”, ha dicho Gleick.

“La desaparición de grandes ríos está más relaciones con la falta de control y sostenibilidad en la extracción del agua para la industria y la agricultura”, ha sentenciado el experto. “Aunque el cambio climático jugará un importante papel en el futuro”.

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness