Chubut y Río Negro trabajan en el manejo de la cuenca del río Azul

Martes, 14 Mayo, 2013 - 11:15

Por Fundación Agreste, corresponsal de InfoAndina

 

En la localidad cordillerana de El Bolsón, en Argentina, se realizó una nueva reunión de la Autoridad de Cuenca del Río Azul (ACRA) cuyo comité interjurisdiccional es compartido por el Instituto Provincial del Agua (IPA) y el Departamento Provincial de Aguas de Río Negro (DPA), con el fin de coordinar la gestión hídrica del área.

 

El Instituto Provincial del Agua (IPA) presentó el monitoreo que realiza el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, responsable del seguimiento de calidad de aguas superficiales en la provincia. Los técnicos del Departamento Provincial de Aguas de Río Negro (DPA) presentaron, por su parte, los controles realizados en la última temporada estival en distintos puntos del curso del Río Azul y la Playita, cuyos valores fueron normales.

 

En línea con el objetivo de contener el impacto del creciente poblamiento del área sobre los cuerpos de agua, se trabajó en la implementación de ordenanzas que incorporen al código de edificación la obligación del uso de plantas compactas de tratamiento de efluentes.

 

Esta instalación supera notablemente el trabajo de las cámaras sépticas y, junto con la implementación del denominado “lecho nitrificante” en el que las aguas tratadas se utilizan para el riego de las plantas del parque, se anula completamente el impacto ambiental.

 

El Ing. Pablo Rimoldi, subadministrador de Recursos Hídricos del Instituto Provincial del Agua (IPA) y actual Presidente de Autoridad de Cuenca del Río Azul (ACRA), se mostró conforme con el trabajo mancomunado entre ambas provincia: “Nos reunimos trimestralmente, tal como lo indica el estatuto de ACRA, y estamos logrando una complementación muy positiva con los técnicos del DPA. Confío que para la próxima reunión podamos coincidir con la conformación de nuestro Comité de Cuenca del Puelo ya que tendrán que trabajar en forma conjunta”.

 

En tanto, el Ing. Martín Ninni, del Departamento Provincial de Aguas de Río Negro (DPA), propuso la gestión a través del Consejo de Gobierno, del apoyo de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, para reequipar la red de monitoreo hidrométrico y meteorológico de la cuenca, información vital para el cálculo del balance hídrico y la presupuestación del comportamiento anual de los ríos.

 

Los antecedentes de su conformación de la entidad interjurisdiccional para la gestión de la cuenca  se remontan a 1969, año en que las zonas de influencia de las localidades de El Bolsón, en Río Negro, y Lago Puelo y Hoyo de Epuyén, en Chubut, sufrieron inundaciones que provocaron graves perjuicios en la economía local. Transcurridos unos años, funcionó brevemente un Consejo Interprovincial para el estudio y Planificación de Áreas Comunes (CIEPAC) y dos años más tarde la Subsecretaría de Recursos Hídricos (SsRH) invitó a las jurisdicciones provinciales a constituir un Comité de Cuenca Hídrica, que no llegó a formalizarse.

 

Recién en el año 1997, y en el marco de un Convenio de Cooperación Técnica, las provincias del Chubut y de Río Negro constituyeron la Autoridad de Cuenca del Río Azul (ACRA), con el objetivo de ejecutar el estudio para el ordenamiento y desarrollo de la cuenca hidrográfica del río Azul, así como la ejecución de las obras hidráulicas recomendadas.

 

Actualmente la Autoridad de Cuenca del Río Azul (ACRA) es un organismo conformado por técnicos locales y provinciales abocados a un tratamiento integral e interjurisdiccional de la cuenca. Cuenta con un Consejo de Gobierno, que es el órgano superior encargado de fijar la acción y política general a seguir, y el Comité Ejecutivo, encargado de la administración y ejecutor de lo resuelto por el Consejo de Gobierno. Está integrado por un representante de dichos organismos provinciales, un representante del municipio de Lago Puelo (Provincia del Chubut) y un representante del municipio de El Bolsón (Provincia de Río Negro). El Estado Nacional participa a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos (SsRH).

 

Fuente: Hídricos argentina y El ciudadano

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook