Argentina: Exposición sobre recuperación de zonas erosionadas con especies nativas

Lunes, 23 Septiembre, 2013 - 10:19

Por Fundación Agreste, corresponsal de InfoAndina

 

Técnicos especialistas de la Delegación Chubut del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de la Argentina (INTA Chubut) logran recomponer el suelo y la vegetación dañados por la actividad petrolera, y presentarán esta técnica en un espacio especial de la megamuestra INTA Expone Patagonia, que se realizará en Trelew (Provincia del Chubut - Argentina) del 4 al 6 de octubre.

 

La estepa patagónica se caracteriza por ser fría, seca y ventosa. Es una región que tiene como principal actividad económica a la explotación petrolera, promotora de cambios en el relieve, la vegetación y los suelos. A fin de recomponer estos daños, los técnicos lograron revegetar con éxito los taludes con una técnica de bajo costo y mantenimiento.

 

La erosión en las zonas petroleras es muy severa ya que se modifica el relieve y el suelo. Se pasa de lomas suaves a sitios con pendientes pronunciadas y queda en la superficie un material inerte, sin estructura ni nutrientes, con poca capacidad de retener humedad y sin cobertura vegetal, lo que limita fuertemente la revegetación natural.

 

En esa línea, Adriana Beider, especialista en gestión ambiental del INTA Chubut, explica que la importancia de contar con una cobertura vegetal radica en que esta “reduce la velocidad y el impacto de las gotas de lluvia y la consecuente remoción de partículas, nutrientes, semillas y material vegetal, disminuye la erosión del viento y aumenta de infiltración (mayor disponibilidad de agua para las plantas)”.

 

La técnica de rehabilitación propuesta consiste en revegetar con especies nativas que, con el tiempo, logran establecerse, desarrollarse y reproducirse con éxito en estos ambientes. Esto es acompañado con otras estrategias tales como el uso de polímeros de retención de humedad y barreras de contención para evitar los deslizamientos.

 

“Así, logramos recomponer la cobertura vegetal, a partir de la cual se ponen en funcionamiento, procesos ecológicos básicos, como el reciclado de nutrientes, incorporación de materia orgánica, retención de humedad en el suelo y la disminución de pérdida de material por agentes erosivos”, comenta Adriana Beider.

 

Esta técnica de rehabilitación permite restaurar un área disturbada y devolverle al sitio un estado similar al que había antes del daño, pero compatible con el ambiente, capaz de automantenerse en el tiempo e integrarse al entorno a mediano plazo.

 

En todos los casos experimentados, los resultados alcanzados fueron muy satisfactorios. Los plantines de las especies utilizadas presentaron porcentajes de supervivencia de entre el 60% al 80%.

 

Las especies deben ser rústicas, adecuadas al medio y adaptadas a las limitaciones físico-químicas existentes. “Todas estas características las encontramos en las especies nativas, específicamente en Grindelia chiloensis (botón de oro) y Senecio filaginoides (charcao), por ser especies colonizadoras y con alta tasa de crecimiento”, explica la especialista.

 

Estas plantas son producidas en el vivero del INTA Chubut y obtenidas mediante una serie de pautas tendientes a lograr plantines de calidad fisiológica y morfológica que aseguren altos porcentajes de establecimiento y desarrollo.

 

La Delegación Chubut del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA Chubut) cuenta con una colección de germoplasma que contiene 40 especies nativas de zonas áridas. Allí, se multiplican plantines y semillas de variedades que tienen potencial para diversas actividades,  desde forrajeras, para alimento de la hacienda, hasta colonizadoras, que son de crecimiento más rápido y protegen el suelo.

 

Una de las principales limitantes de la región, son las condiciones en el campo que atentan contra el establecimiento de las plantas: suelos alcalinos, nutrientes escasos, condiciones de sequía y viento. Por ello, los especialistas preparan cada uno de los plantines para que puedan sobrevivir al ambiente del campo natural.

 

En el Sendero de la Estepa, dentro de la megamuestra INTA Expone Patagonia, que se realizará del 4 al 6 de octubre en la ciudad de Trelew, se expondrán las técnicas de recuperación y remediación de áreas degradadas por procesos erosivos naturales y antrópicos.

 

En ese espacio, los especialistas compartirán sus conocimientos mediante actividades lúdicas en las que se explicarán cuáles son las especies nativas para la revegetación, el proceso de viverización y su plantación y manejo.

 

 

Fuente: INTA informa

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness