Colombia en la COP23 impulsa la ambición de la lucha contra el cambio climático

Jueves, 9 Noviembre, 2017 - 07:37
  • Colombia lidera los temas de mitigación, adaptación y balance mundial dentro de la Asociación Independiente de América Latina y el Caribe (AILAC), compuesta por ocho países que comparten intereses y posiciones en materia de cambio climático.

Colombia llegó a la conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre cambio climático (COP23) con la firme intención de impulsar los compromisos adquiridos durante el Acuerdo de París. Según lo explicó Mariana Rojas Laserna, directora de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, en esta COP se busca “definir los detalles que quedaron de París y que debemos implementar en el marco de este acuerdo”. La funcionaria explicó que este espacio va a ser muy técnico, pero también “se van a mover temas que generalmente no se mueven durante la convención, por ejemplo, el tema de océanos”.

Básicamente Colombia buscará mantener los compromisos que se pactaron durante la COP21 en el Acuerdo de París. “Nosotros hemos visto que desde otros países se está tratando de promover de nuevo, como una posición de diferenciación drástica y radical, que no era lo que se había acordado en París”, dijo Giovanni Pabón, coordinador de mitigación de la Dirección de Cambio Climático de Minambiente.

Para los países miembros de la Asociación Independiente de América Latina y el Caribe (AILAC), al cual Colombia pertenece, resulta muy importante que se mantenga el compromiso frente lo acordado en el Acuerdo de París para avanzar en la lucha contra al cambio climático: “Uno de los puntos más importantes es que todos los países traten de mantenerse con flexibilidades bajo el mismo acuerdo, que no tengamos reglamentos diferenciados, que por ser un país en vías de desarrollo o un país desarrollado, se tenga el mismo objetivo al final: la descarbonización de la economía mundial. Y esto es un gran objetivo porque tenemos que llegar allá para no superar la meta de los dos grados centígrados”, explicó Pabón.

Dentro de estas negociaciones Colombia lidera los temas de mitigación, adaptación y balance mundial, según Pabón “en el país tenemos personal muy bien preparado para llevar a cabo el tema y para representar a Colombia, sobretodo está dispuesto a enfrentarse a un proceso de negociación que básicamente requiere de mucha paciencia y conocimiento sobre cómo funciona la dinámica a nivel internacional”.

El equipo negociador de Colombia que asistirá a la COP23, está compuesto por funcionarios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook