Colombia firmó acuerdo para el desarrollo energético sostenible en Latinoamérica

Jueves, 1 Diciembre, 2016 - 09:43

La delegación colombiana compuesta por el Ministerio de Minas y Energía, la Unidad de Planeación Minero Energética y la Embajada de Colombia en Ecuador, participaron en la XLVI Reunión de Ministros de Energía de la Organización Latinoamericana de Energía, y su XLVII Junta de Expertos preparatoria, que se desarrolló del 22 al 25 de noviembre en la ciudad de Quito, Ecuador.

Durante el encuentro se aprobaron decisiones ministeriales en temas de desarrollo sostenible como las recomendaciones de lineamiento estratégicos de cambio climático para la región y el posicionamiento estratégico de OLADE como apoyo a la integración y el desarrollo energético sostenible de los países miembros de la organización.

También se efectuó la elección del uruguayo Numar Alfonso Blanco Bonilla como Secretario Ejecutivo de OLADE para el periodo 2017-2019, la aprobación del presupuesto del año 2017, la reforma de los reglamentos y la creación del comité de apoyo administrativo, en reemplazo del comité directivo, dándole mayor relevancia a la Junta de Expertos. 

Paralelamente, la delegación colombiana participó en dos eventos regionales: el Diálogo Regional de Política Energética, organizado por el BID, y la V Reunión de Ministros de Energía de CELAC.

"En el primero discutimos el progreso en las metas de energía sostenible para todos y la meta de desarrollo sostenible de las Naciones Unida en América Latina y el Caribe, en el que se presentaron temas como los avances de Colombia en ampliación de cobertura del servicio de energía eléctrica, el programa colombiano ‘PaZa la Corriente',  la integración de renovables a la matriz energética y las acciones de eficiencia energética", afirmó la viceministra de Energía Rutty Paola Ortiz

En el segundo evento, Colombia aportó en la propuesta de plan de trabajo para la elaboración de una hoja de ruta de desarrollo energético sostenible CELAC al 2030.

La participación colombiana confirmó la importancia del país y su sector energético. Además permitió conocer las experiencias de otros países de la región en el desarrollo energético sostenible, con el fin de cumplir con los compromisos internacionales adquiridos por Colombia en materia ambiental.

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness