Colombia liderará Capítulo latinoamericano sobre Servicios Ecosistémicos

Miércoles, 2 Octubre, 2013 - 11:23

Aportes y avances en la discusión sobre valoración de los servicios ecosistémicos fueron presentados ante Conferencia  Global en Indonesia.

 

El Instituto Humboldt dirigirá el Capítulo Regional de América Latina de la Ecosystem Services Partnership (ESP), iniciativa global académica para el intercambio de experiencias y el fortalecimiento en la capacidad de las organizaciones.

 

El Capítulo fue conseguido mediante la gestión de Brigitte Baptiste, directora del Instituto Humboldt y Alexander Rincón, investigador del programa de Dimensiones Socioeconómicas de la Conservación; representantes por Colombia ante la VI Conferencia Internacional de Servicios Ecosistémicos, que acaba de finalizar en esta isla, en el océano Índico.

 

El Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) con sede en Cali (Valle del Cauca), será una de las entidades que participará como miembro en el Capítulo, anunció Marcela Quintero, investigadora de esta organización, quien también participó en la conferencia y apoyó la gestación de este proceso para Colombia.

 

El énfasis de la Conferencia fue la aplicación práctica del concepto de servicios de los ecosistemas en la planificación, la gestión y la toma de decisiones, así como el análisis de casos de estudio. Los servicios ecosistémicos son aquellos que soportan la base misma del funcionamiento de la vida en el planeta y por tanto el bienestar de la humanidad.

 

Participaron unos 400 especialistas de todo el mundo,  se realizaron más de 40 talleres y sesiones especiales, dentro de los cuales se espera estén disponibles resultados y conclusiones próximamente en http://www.espconference.org/ESP_Conference

 

Avances en Colombia

 

Uno de los temas de interés continuo en la Conferencia, fue la idea de avanzar en temas de valoración hacia enfoques más integrales. Con respecto a este punto el investigador Alexander Rincón realizó una presentación sobre los avances en Colombia, en lo referente a valoración integral de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.

 

En mayo pasado, el Instituto Humboldt con apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y en asocio con la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, efectuó en Bogotá, el Simposio Internacional sobre Valoración integral de la biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos al que asistieron ocho expertos internacionales entre ellos el investigador holandés, Rudolf de Groot, autoridad mundial en el tema.

 

La VII Conferencia Internacional sobre Servicios Ecosistémicos  se realizará en América Latina, concretamente en Costa Rica, país que obtuvo la sede sobre las candidaturas de Colombia y Brasil.

 

Fuente: Instituto Alexander von Humboldt

 

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness