Compartiendo las lecciones de la experiencia del proyecto COMPANDES

Jueves, 25 Abril, 2013 - 16:02

Durante la primera semana de abril, se presentaron los resultados del proyecto COMPANDES y en ese marco se generaron espacios de diálogo entre los representantes del proyecto, actores comunitarios e institucionales, sobre las acciones a seguir en la perspectiva de lograr un mejor uso y manejo del agua en la Región. 

 

El proyecto COMPANDES, ha desarrollado una serie de herramientas que permiten hacer un análisis social y técnico en la identificación de Mecanismos para compartir Beneficios (MCB), derivados del uso y manejo del recurso agua en la región Andina y que contribuyen al proceso de toma de decisiones en la región.

 

InfoAndina, conversó con Jorge Rubiano, coordinador de COMPANDES, quien comparte la experiencia y las lecciones aprendidas, en especial la desarrollada en la cuenca del Río Santa, Perú. Así también realiza un análisis en relación a los aspectos comunes y particulares que se han identificado en las zonas donde se ha desarrollado el proyecto.

 

En relación a los aspectos biofísicos comunes que se han identificado, Rubiano hace referencia a los grandes problemas en la calidad del agua del agua, cambio en los flujos, escorrentías, probablemente inducido por el manejo que se le está dando a las tierras en las cuencas, al cambio climático y al impacto de la actividad humana, como las industrias extractivas y productivas, así como la expansión de los centros urbanos y las poblaciones.

 

En el aspecto institucional, normativo y jurídico, existe una gran distancia entre la norma, la reglamentación y la práctica. Señaló también que hay problemas de gobernabilidad en el manejo de los recursos, inoperancia institucional y problemas de comunicación entra las autoridades encargadas del manejo del ambiente y las comunidades y población en general. Por tanto, hace falta un diálogo que facilite esa comunicación.

 

En ese sentido el proyecto valora la importancia de la acción colectiva, como elemento estratégico que permite convocar y sentar en la misma mesa a los diferentes actores que usan los recursos, en un diálogo que permita identificar y abordar los problemas críticos que esté afrontando cada una de las cuencas. Este diálogo, se debe desarrollar en un ambiente de equidad y justicia.

 

Otro de los problemas comunes identificados en la región, tiene que ver con la pobreza, la concentración y acumulación de la riqueza, la marginación de las comunidades, mal manejo de las escorrentías y de saneamiento básico.

 

Por otro lado, Jorge Rubiano, resaltó la importancia de las lecciones aprendidas. Las cuales tienen que ver con bajar el nivel de complejidad del conocimiento de las cuencas, en la perspectiva de conseguir acercar el conocimiento a la población, técnicos y funcionarios, para entender la lógica del funcionamiento de las cuencas de la zona andina. Así también reconocer las grandes capacidades locales que existen y en diferentes niveles, los cuales deberían ser incorporados por las instituciones del gobierno central encargadas del manejo del recurso hídrico.

 

Ver detalles de las investigaciones

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook