Comunidad campesina de Huamantanga usa técnica ancestral para siembra y cosecha del agua

Viernes, 12 Junio, 2015 - 08:25

Como parte de las actividades enmarcadas en Asamblea Internacional iMHEA 2015 coordinada por CONDESAN.

Lima, 11 de junio de 2015.- En la provincia de Canta, se ubica el distrito de Huamantanga, localidad en donde la comunidad campesina, ha decidido recuperar una tecnología ancestral de siembra y cosecha de agua denominada “mamanteo”, con el objetivo de conservar las fuentes de agua para mejorar la producción agropecuaria y para mejorar la disponibilidad de agua en la ciudad de Lima.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) visitó la zona, junto a los miembros de  la Iniciativa Regional de Monitoreo Hidrológico de Ecosistemas Andinos (iMHEA)[1], como parte de las actividades de la Asamblea Internacional “Avances, innovaciones, resultados y desafíos de la investigación y el monitoreo hidrológico en los ecosistemas andinos” iMHEA 2015.

¿CÓMO FUNCIONA LA TÉCNICA ANCESTRAL?

El funcionamiento del sistema de mamanteo que se realiza en Huamantanga se basa en derivar agua de una quebrada, durante la época de lluvia, por medio del canal, hasta sitios con alta infiltración ubicados previamente, de este modo se puede tener más agua en época de estiaje debido a que el movimiento del agua por debajo del suelo es mucho más lento y puede abastecer las fuentes de agua para riego y consumo en los meses más críticos. A esto se le conoce como el proceso de regular el agua de manera natural que es un servicio ecosistémico hídrico que ofrece la parte alta de la cuenca del río Chillón.

Asimismo, en el lugar se pudo constatar las diversas pruebas que un grupo de investigadores de la iMHEA realizan, por ejemplo, está la utilización de carbonos activados y colorantes como la uranina y eosina, que  permiten conocer de manera precisa la ruta que sigue el agua, desde donde se infiltra hasta  donde vuelve a aparecer; así mismo investigan la relación entre la conservación de pastos que realiza la comunidad de Huamantanga y el comportamiento hidrológico en una de las microcuencas que abastecen al río Chillón. Esta información será muy importante para SUNASS y las EPS porque permitirá determinar el impacto posible de los proyectos de conservación de los servicios ecosistémicos.

Al respecto, Luis Acosta Sullcahuamán, especialista de la Gerencia de Políticas y Normas de la SUNASS, recalcó la importancia que este sistema tiene para Lima, ya que existe la hipótesis de que mucha del agua que se infiltra a través del mamanteo y de la conservación de los pastosnaturales, llega hasta el río Chillón en la época de estiaje; “hay una época entre los meses de agosto y octubre en el que el caudal se hace mínimo y no alcanza, entonces si se realiza la regulación del agua en varios sitios de la parte alta de la cuenca - no solo en Huamantanga - se lograría que el caudal de los meses críticos se incremente, de modo que más personas del cono norte de Lima se beneficien” indicó.

Así mismo comentó que el mantenimiento de los pastos es de gran importancia para la regulación hídrica, ya que un área con buen pasto permite que el agua de lluvia se infiltre mejor, lo cual hará posible que exista más agua en épocas de estiaje, por lo que acentuó que el trabajo con la población es fundamental.

FINANCIAMIENTO

Es importante recordar, que para financiar este tipo de proyectos, el estudio tarifario de SEDAPAL contempla, por primera vez en la historia de la capital, la creación de reservas para cuidar las fuentes de agua. SEDAPAL destinará S/. 38.5 millones de lo recaudado en la tarifa para el cuidado de las cuencas de los ríos Rímac,Lurín y Chillón, que proveen de agua a la ciudad de Lima. De esta manera, a través del mecanismo de retribución de servicios ecosistémicos(MRSE) se financiarán proyectos para reparar y conservar las funciones de los ecosistemas y de servicios ambientales.

La función de SUNASS, el regulador del agua potable, es normar, regular, supervisar y fiscalizar a las empresas de saneamiento a nivel nacional, resolviendo los reclamos en segunda instancia administrativa.


[1] iMHEA es una red conformada por organizaciones de desarrollo y organizaciones de investigación a nivel de la Región Andina, cuyo objetivo es generar información sobre la hidrología de los ecosistemas andinos como base para mejorar la toma de decisiones en los procesos de gestión el agua. Esta red es coordinada por el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN)

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness