Comunidades de Perú y Pluspetrol negocian indemnización por contaminación

Jueves, 12 Septiembre, 2013 - 11:25

Foto: Diario La República

La Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep) se reunió por primera vez con la empresa extractora de hidrocarburos Pluspetrol en la comunidad loretana de Los Jardines, a dos horas de la frontera con Ecuador.

Esto como parte del proceso de diálogo que han establecido luego que el Estado peruano reconociera que la compañía a la cual le concesionó el Lote 1AB –ubicado entre las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes y Tigres en Loreto–ocasionara daños irreparables a su medio ambiente.

Participaron Alfredo Zúñiga, gerente de relaciones comunitarias de Pluspetrol, Estela Ospina Salinas, directora del Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente (Censopas), Javier Macera, enviado de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), y representantes de la Defensoría del Pueblo.

Debe recordarse que en marzo del 2013 el Estado peruano declaró en emergencia ambiental 27 comunidades aledañas a la cuenca del río Pastaza por la contaminación generada por la actividad extractiva de la compañía Pluspetrol.

Esto se consiguió tras una visita que realizaron a la zona las congresistas Marisol Pérez Tello y Verónika Mendoza, a partir de la cual se reconoció que el impacto ambiental negativo que generó la labor de la empresa pone en riesgo la vida de más de 10 mil habitantes.

Indemnización Uno de los temas más importantes tratados en la asamblea convocada por la Fediquep es el de la indemnización que debe pagar Pluspetrol por haber explotado hidrocarburos durante 13 años en tierras pertenecientes a las comunidades indígenas sin su consentimiento.

Para llevar a cabo esto, tanto la compañía como la federación deben acordar que una empresa valoradora realice el trabajo de cotización. “Es un compromiso básicamente de este proceso de diálogo contratar a una empresa para que pueda hacer el estudio del uso de las tierras, para así determinar cuáles fueron terrenos de la comunidad”, señaló el representante de Pluspetro, Alfredo Zúñiga.

Como un avance en esta materia la Fediquep, a través de su presidente Aurelio Chino Dahua, ya presentó a la empresa EFCO Asesoría & Consultoría su propuesta para realizar la cotización de las indemnizaciones que realizara Pluspetrol, que por su parte propone al consultor José Fernández Berrospi. “La estrategia de Fediquep es que si acepta la empresa pagar la indemnización se contraten profesionales que hagan la valorización.

Lo único que está reconociendo la empresa es la compensación por el uso de tierras, pero aún no se soluciona la indemnización por impactos. La defensa que usan hasta el momento es que tributan al Estado que según ellos sería el responsable de esto”, manifestó al término de la reunión el abogado de la federación indígena, Jorge Tacuri.

Fuente: Diario La República, Notiagro

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook