Perú: Declaran en emergencia ambiental la cuenca del río Corrientes en Loreto

Lunes, 9 Septiembre, 2013 - 10:38

Después de conocerse los resultados del monitoreo ambiental realizado en la cuenca del río Corrientes por una comisión multisectorial y técnica del Estado Peruano, el Ministerio del Ambiente de dicho país (MINAM) determinó declarar la zona afectada en emergencia ambiental para garantizar su manejo sostenible, realizar los correspondientes trabajos de recuperación y remediación para mitigar la contaminación ambiental.

 

 

Los estudios técnicos estuvieron a cargo de expertos de la Autoridad del Agua del(ANA), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa), la Dirección General de Salud (Digesa) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (Osinergmin), del Perú. Este grupo de trabajo ambiental recogió muestras de suelos y agua en diversos puntos de la cuenca del río Corrientes, informó el Minam.

 

La resolución ministerial peruana Nº 263-2013-MINAM indica que la zona afectada involucra a 11 comunidades nativas de Antioquia, José Olaya, Pampa Hermosa, Sauki, Valencia, Pijuayal, Belén, Sion, San José, Santa Rosa y Nueva Jerusalén, por un plazo de 90 días.

 

La norma aprueba también el Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo para la atención de la emergencia ambiental, cuya ejecución estará a cargo de las entidades públicas y privadas involucradas, en coordinación con el Gobierno Regional de Loreto.

 

Corresponde a esa entidad supervisar el seguimiento de la ejecución del Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo, así como la presentación de un informe a la mitad y al final del tiempo que dure la declaratoria de emergencia ambiental, dirigido tanto al Ministerio del Ambiente, como a las comisiones del Congreso de la República del Perú a cargo de temas ambientales y de salud. La resolución ministerial, publicada ayer en el diario oficial El Peruano, está refrendada por el ministro peruano del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.

 

Como se sabe, desde su creación en junio de 2012, la Comisión Multisectorial nombrada por el Ejecutivo para mejorar las condiciones sociales y ambientales de las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón viene trabajando con las comunidades nativas y sus representantes para llevar a cabo un proceso consensuado y articulado.

 

Hasta el momento, esta es la segunda declaratoria de emergencia ambiental, después de la que se realizó en la cuenca del Pastaza. El Grupo de Trabajo Ambiental también deberá pronunciarse sobre la situación de las cuencas del río Tigre y Marañón. De esta forma, el Gobierno busca implementar medidas que den una solución permanente a los problemas ambientales que se presentan en las cuatro cuencas desde hace más de 40 años.

 

Fuente: InfoRegión

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness