Conclusiones del Congreso Internacional del Agua 2013 en Argentina

Miércoles, 27 Marzo, 2013 - 10:22

Por Fundación Agreste para InfoAndina

 

Finalizó el II Congreso Internacional del Agua, encuentro que fue declarado de Interés Nacional por la Honorable Cámara de Senadores de la Nación y que se realizará de ahora en más cada 22 de marzo en la Provincia de San Luis, por resolución del Gobernador Claudio Javier Poggi.

De este importante evento participaron más de 1320 asistentes del ámbito nacional e internacional.

Todos los expositores, que llegaron desde Hungría, Japón, España, Chile, Canadá, Portugal, Bolivia, Paraguay, Colombia, Ecuador y Brasil, entre otros, coincidieron en que para el cuidado del agua se necesita la voluntad política de incluirla en la agenda nacional y escuchar a los pueblos.

Durante la apertura, el Gobernador de la Provincia anfitriona, destacó “El agua es el eje de todo desarrollo sustentable, el agua nos une” y aseguró que por Ley el 50% del presupuesto anual provincial se destina a infraestructura y gran parte de ello, en una provincia serrana con clima seco, se destina a la recolección, preservación y distribución del agua,.

Víctor Viñuales Edo (España), prestigioso Sociólogo, cofundador y Director de Ecología y Desarrollo (ECODES), miembro del Consejo Asesor del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento FCAS del gobierno de España, planteó la necesidad de cambios disruptivos en la política del agua. Destacó los lugares pequeños, organizaciones pequeñas, que es donde se producen las innovaciones. “Cambios profundos y rápidos hacia la preservación del agua. La evolución no basta. Necesitamos una revolución ante la magnitud de los problemas presentes”. “El agua de la canilla es demasiado buena para tirarla por el inodoro y no tan buena como para beberla. Tenemos que ajustar el uso del agua de acuerdo a la calidad de ella. Hay que usar la vanidad y la vergüenza en pro de la gestión del agua. Que los malos gobernantes que le dan mala agua a la población sufra la desaprobación social sobre la gestión del agua. Y resaltar a aquellos que lo hacen bien”.

 

Lea el resto del artículo en el archivo adjunto

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness