Educación para la Ciudadanía del Agua en Argentina

Martes, 19 Marzo, 2013 - 14:10

Por Fundación Agreste para InfoAndina

 

El Departamento General de Irrigación (DGI) de la Provincia de Mendoza en Argentina presentó un conjunto de herramientas educativas que buscan profundizar y elevar el conocimiento en recursos hídricos, entre ellas se destacan las becas para estudio, posgrados y especialización, y el Aqualibro para niños de escuelas primarias.

Teniendo en cuenta que el agua es un recurso escaso en la Provincia de Mendoza, estas herramientas buscan capacitar al personal del Departamento General de Irrigación y a la comunidad en general, a fin de posibilitar acciones que aseguren el cuidado actual y futuro de este recurso finito.

Esta importante apuesta educativa es impulsada por el Superintendente de Irrigación, Sr. José Luis Alvarez, y forma parte del Plan Agua 2020, cuyo objetivo es sentar las bases para la administración del recurso hídrico en la provincia.

Como parte de un completo programa de educación en Ciudadanía del Agua, el Departamento General de Irrigación (DGI) provincial presentó el Aqualibro. Este es un manual dirigido a niños en edad escolar donde, desde la didáctica, se enseña la historia del agua y sus usos. A su vez, representa un importante apoyo a los docentes, en la enseñanza de contenidos vinculados con la historia del agua en Mendoza y sus usos, como así también su posterior transmisión a la comunidad.

“Cuando planteamos un plan estratégico para Mendoza, en materia de recursos hídricos, no sólo pensamos en la puesta en marcha de obras y el necesario mantenimiento de la red hídrica, sino que también fijamos claros objetivos vinculados a la educación. Es desde allí que se generan los cambios de conciencia, necesarios para asumir una responsable Ciudadanía del Agua. Luego de un 2012 donde, junto a la Dirección General de Escuelas, se trabajó en toda la provincia capacitando docentes y alumnos en principios vinculados a la Ciudadanía del Agua y logrando se estableciera como contenido obligatorio en las currículas, avanzamos en 2013 un paso más allá, aportando sólido material educativo ”, explicó José Luis Álvarez.

El Aqualibro es producto del consenso entre equipos técnicos del Departamento General de Irrigación (DGI) y la Dirección General de Escuelas (DGE) de la provincia. Consta de 11 entregas que incluyen material de estudio sobre distintos aspectos del recurso hídrico, como su historia, sus usos y la relevancia del agua para la provincia de Mendoza, además de un apartado de para aprender jugando. En este material educativo los personajes encargados de transmitir estas enseñanzas y acompañar el aprendizaje, serán: Justo, el tomero; Nieves, la gota de agua; y Cacique, el perro. Las ilustraciones incluidas son del talentoso y reconocido ilustrador mendocino Santiago González Riga, conocido como Chanti.

Siguiendo el enfoque hacia la formación en materia de recursos hídricos, el Departamento General de Irrigación (DGI) también profundiza la capacitación para los recursos humanos dependientes del organismo, a través de becas y de una especialización terciaria única en su tipo en Argentina.

A través de la Escuela de Capacitación del Agua (ECA), creada a mediados de 2012 y que cuenta ya con más de 20.000 horas de capacitación brindadas al personal, tanto del Departamento General de Irrigación (DGI) como de las Inspecciones de Cauce, el proyecto para 2013 incluye la implantación de una Tecnicatura en Gestión de Recursos Hídricos, a lo que se suma la oportunidad de otorgar becas para que el personal del organismo acceda a finalizar sus  estudios secundarios y terciarios.

“Queremos retomar ese nivel de excelencia que siempre destacaron nacional e internacionalmente los especialistas en agua respecto al recurso humano del DGI (Departamento General de Irrigación), quienes en muchas oportunidades incluso han sido solicitados como consultores desde destacados organismos”, destacó el Superintendente José Luis Álvarez, respecto a la Escuela de Capacitación del Agua.

Las becas serán otorgadas tanto para el cursado en ámbitos educativos públicos como privados, en carreras y planes de estudios afines a las temáticas vinculadas al agua y medio ambiente.

Otro de los perfeccionamientos que dispondrá Irrigación, como parte de la Escuela de Capacitación del Agua (ECA), será la puesta en marcha de la Tecnicatura en Gestión de los Recursos Hídricos, destinada en primera instancia para los recursos humanos del Departamento General de Irrigación (DGI), pero con posibilidad de cupos que incluyan al resto de la comunidad.

La Tecnicatura en Gestión de los Recursos Hídricos, contendrá un plan de estudios que espera ser pionero en el país, otorgándose así una formación profesional terciaria afín a la realidad y necesidad de planificación que requiere el uso del agua y cuidado del ambiente en Mendoza.

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook