CONDESAN formula el primer PIP Verde en Servicios Ecosistémicos Hídricos bajo el MRSE en Perú

Viernes, 1 Julio, 2016 - 12:14

Con el objetivo de contribuir en la elaboración de futuros instrumentos metodológicos en PIP verdes, el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN) presentó el pasado 28 de junio, el primer PIP Verde sobre regulación hídrica para la recuperación del Servicio Ecosistémico Hídrico (SEH) en la laguna de Huacracocha en Perú.

Durante el "Taller de Trabajo sobre Proyectos de inversión Pública en Recuperación de Ecosistemas, Especies y Servicios Ecosistémicos", realizado del 27 al 28 de junio y organizado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y Ministerio del Ambiente (MINAM), CONDESAN presentó su proyecto Recuperación de SEH de Regulación Hídrica en la laguna de Huacracocha, comunidad de Acopalca, Provincia Huancayo, Departamento Junín, gracias al apoyo de la “Incubadora de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos" del Ministerio del Ambiente del Perú.

El proyecto busca mejorar la disponibilidad hídrica durante la época de estiaje a partir de la recuperación de ecosistemas de interés hídrico, fortalecimiento de capacidades, la sensibilización y comunicación; así como el monitoreo hidrológico de intervenciones en infraestructura natural.

La laguna de Huacracocha está ubica dentro de la Comunidad de Acopalca, en la Subcuenca del rio Shullcas (margen derecho del Mantaro) dentro de la Región Junín, en las alturas de los Andes Peruanos.  Es una de las principales fuentes de agua para la empresa SEDAM Huancayo, que permite proveer del servicio de agua y saneamiento a una de las ciudades andinas peruanas más pobladas, Huancayo.

Publicado en agosto del 2015, los Lineamientos en PIP Verdes  ofrecen una serie de criterios y pautas para formular proyectos en ecosistemas, especies y los servicios ecosistémicos —como la regulación hídrica y el control de la erosión de suelos.

La “Incubadora de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos" del MINAM Perú es implementada por Forest Trends, EcoDecision y CONDESAN, con el apoyo de la COSUDE. 

El Corsorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN) es una organización comprometida con superar la pobreza y la exclusión social de la región andina a través de la gestión sostenible de los recursos naturales. Para ello, busca generar  síntesis regional, profundizar el diálogo de políticas y ampliar la base de información y conocimientos sobre la problemática del desarrollo sostenible y la gestión de los recursos naturales en la ecorregión andina. 

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness