Diálogo, Conocimiento y Acción Colectiva, bases de la gobernanza del agua

Monday, 2 December, 2013 - 12:11

Aunar esfuerzos y fortalecer los vínculos para el trabajo cooperativo,  animan la agenda de compromisos en torno al cuidado y manejo del agua.

 “Tendremos un escenario favorable para ejercer la gobernanzadel agua, si logramos actuar juntos, basados en una relación de respeto, confianza y visión compartida del territorio,  en la que el agua sea una prioridad para conservar la vida humana y la base natural de nuestros ecosistemas” señaló Bert De Bievre, Coordinador del Área de Cuencas Andinas de CONDESAN, durante la jornada  de trabajo realizada en Ibagué, los días 28 y 29 de noviembre.

Esta jornada contó con la participación de invitados nacionales e internacionales, quienes compartieron propuestas en torno al manejo de cuencas basado en derechos,el uso de herramientas hidrológicas como apoyo a la toma de decisiones, mecanismos para compartir beneficios y la articulación intersectorial para la gestión del recurso hídrico.

Por su parte, el director de la Corporación  Autónoma Regional del Tolima, Jorge Enrique Cardoso, resaltó los aportes del encuentro a la política  de gestión ambiental del departamento “la gestión participativa de territorio, la responsabilidades compartidas frente el uso sostenible del agua y la divulgación de las investigaciones científicas entre las comunidades son algunas de las recomendaciones que promueven la gobernanza del agua y surgieron en esta jornada” manifestó Cardoso.

Otro tema abordado fue el trabajo intersectorial, al cual se refirió Andrés Felipe Betancourth, Coordinador de Pactos por la Cuenca del Río Chinchiná, “es necesario que los sectores sociales, privados y el sector público construyan agenda de gobernanza a través de un intercambio de sus  instrumentos de planificación, identificando puntos de encuentro y alternativas de trabajo conjunto”.

El papel de la ciudadanía  en la construcción de gobernanza  tuvo un especial interés entre los asistentes al evento. Se reconoce a Colombia como uno de los países de la región andina, con un marco normativo que favorece la participación ciudadana en temas de interés colectivo, para lo cual es necesario fortalecer las capacidades de los actores comunitarios en  contenidos y herramientas que eleven su cultura  política.

Carmen Candelo Reina, Coordinadora del Área de Gobernanza de WWF se refirió a este tema: “hay un estrecho vínculo entre conocimiento y toma de conciencia, las comunidades que reciben formación integral  mejoran sus oportunidades de participación en la toma de decisiones, elevan significativamente  su capacidad de argumentación, de esta manera la interlocución y celebración de acuerdos, entre el Estado y la comunidad se ve fortalecida”.

Al cierre del evento los participantes suscribieron un manifiesto público que resalta la necesidad de transformaciones sociales, económicas, políticas y culturales para hacer del  agua un elemento central en la concepción de las políticas de desarrollo social y humano en  las cuencas andinas. 

•             Los desafíos del manejo del agua dulce son cada vez más crecientes por lo que se requiere de un enfoque integrado que incluya oferta, demanda, calidad de agua y consideraciones ecológicas, de tal forma que la planificación del uso garantice la sostenibilidad para los diferentes fines, domésticos, agrícolas, ambientales, agroindustriales, entre otros. Estos desafíos requieren una adecuada planificación del uso y manejo, que sumen y articulen voluntades de múltiples actores y sectores sociales para la acción colectiva en torno a la gestión del agua, considerada como un Derecho Fundamental (Sentencia T-740 de 2011, Corte Constitucional de Colombia-Derecho Fundamental al Agua).

•             El Programa “Desafío del Agua y la Alimentación” (CPWF- por sus siglas en inglés), es una iniciativa internacional y multi-institucional del CGIAR que reúne a científicos, especialistas del desarrollo y comunidades de las cuencas en África, Asia y Suramérica y tiene como objetivo mejorar la productividad del agua en las cuencas de una manera que sea favorable a los diferentes usuarios, que busque la equidad de género y que sea sostenible para el medio ambiente.

En la cuenca Coello-Combeima, a través de diversos instrumentos y mecanismos de investigación y de acción ciudadana,el CPWF ha aportado de manera importante en la consolidación de una visión de gestión para la gobernanza del agua a partir del fortalecimiento de la capacidad comunitaria y de su interlocución con la institucionalidad (estatal y privada) competente para identificar y promover beneficios derivados de iniciativas en proceso en la cuenca, relacionadas con la conservación de áreas protegidas y ecosistemas estratégicos, reconversión de sistemas de producción, acceso a agua potable en comunidades rurales, e incidencia en políticas ambientales locales y regionales en esta región de los Andes en Colombia.

•             Las organizaciones convocantes al Encuentro Nacional “Gobernanza del Agua en Cuencas Andinas”, son del CPWF-Andes:el King’s College de Londres, el Instituto Ambiental de Estocolmo,el Centro Internacional de Agricultura Tropical-CIAT, Word Wildlife Fund WWF, la Universidad Nacional de Colombia-Sede Palmira, la Corporación Semillas de Agua, el Conversatorio de Acción Ciudad Coello- Combeima y el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina –CONDESAN. También se han sumado,  los Planes de Acción Integral -PAI de las cuencas Guarinó y La Miel y la iniciativa intersectorial Pactos por la Cuenca del Río Chinchiná.

 

Informes y contactos

Carmen Candelo Reina Coordinadora Programa de Gobernanza WWF

Cel. 313 765 98 29  ccandelo@wwf.org.co

Carlos anaya garcía Consultor Programa de Gobernanza WWF

Cel. 312 719 84 06- carlosdocpacifico@gmail.com

Dora Arévalo Comunicación y Diálogo Político-

Pactos por la Cuenca del Río Chinchiná  CONDESAN

Cel. 316 478 30 45 dora.arevalo@condesan.org

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments