Conferencia sobre la pequeña minería en Latinoamérica

Miércoles, 22 Mayo, 2013 - 13:47
SPDA

El Grupo de Estudios Ambiente y Sociedad (GEAS) invita a la conferencia “Conflicto y pequeña minería en Latinoamérica: Los casos de Perú, Bolivia, Colombia y Surinam”, avances de investigación de GOMIAM (Small Scale Gold Mining in the Amazon) el jueves 23 de mayo a las 6pm en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

 

En la conferencia se analizarán las dinámicas de trabajo y relaciones socioeconómicas entre los actores que intervienen en la extracción del oro así como los conflictos que se generan. También se revisarán cuáles son los obstáculos que impiden y/o desaceleran la formalización de la actividad minera. Además de analizar la intervención del Estado desde la aplicación de la ley y el diseño de políticas públicas.

 

El GOMIAM es un consorcio de investigación dedicado al análisis de minería artesanal en las regiones amazónicas de Perú, Brasil, Bolivia, Colombia, Bolivia y Surinam. Es integrado por las organizaciones CEDLA (Centre for Latin American Research and Documentation, Holanda), SOLIDARIDAD (Holanda), WWF (Guyana) y NAEA (Núcleo de Altos Estudios Amazónicos de la Universidad Federal de Pará, Brasil).

 

El ingreso al evento es libre. Para mayores informes escriba a: geas@pucp.edu.pe
 
A continuación les presentamos el programa de la conferencia:

  • 6.00pm - 6.15pm Presentación de GOMIAM. Exponen Marjo de Theije (Coordinadora, Universidad Libre de Amsterdam) y Gerardo Damonte (PUCP/ GRADE).
  • 6.15pm - 6.30pm Una historia sin terminar - aspectos de la búsqueda de una minería sustentable en Bolivia (Ton Salman, Universidad libre de Amsterdam).
  • 6.30pm - 6.45pm El papel de la confianza en la regulación estatal de la Pequeña Minería de oro en Suriname (Marieke Heemskerk, Investigadora GOMIAM).
  • 6.45pm - 7.00pm Panorama de la minería de Oro en el Chocó Biogeográfico, retos y desafíos para su formalización (Helcías Ayala, Secretaría Técnica de la Mesa Permanente para la Minería Responsable en el Departamento de Chocó, Colombia).
  • 7.00pm - 7.15pm Minería aurífera en Madre de Dios (Mourik Bueno de Mesquita, Centro Bartolomé de las Casas).
  • 7.15pm - 7.30pm Comentarios finales (Lenin Valencia, PUCP/ SPDA).
Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness