Confrontando los impactos de quemas agrícolas

Lunes, 19 Enero, 2015 - 10:53

La Coalición del Clima y Aire Limpio (CCAC, Climate and Clean Air Coalition to Reduce Short-Lived Climate Pollutants), la International Cryosphere Climate Initiative (ICCI), con la colaboración de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Perú y del Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN) organizan la Conferencia Regional Andina "Confrontando los impactos de quemas agrícolas: la identificación de prácticas agrícolas y opciones de mitigación para mejorar productividad agrícola, mejorar la salud pública y reducir las emisiones de carbono negro cerca de los glaciares andinos"La sede será en el ANA, Calle Diecisiete (los Petirrojos) No. 355, San Isidro, Lima - Perú, los días 12 y 13 de febrero, 2015.

Bajo de la Iniciativa Agrícola del CCAC, dirigida a promover las mejores prácticas para reducir al mínimo las emisiones de contaminantes climáticos de vida corta (SLCPs por su nombre en inglés) creado por la agricultura, ésta conferencia también responde a objetivos más amplios como la conservación de la criósfera andina y sus recursos hidráulicos, conservación del suelo y la salud pública.

El objetivo de esta conferencia es reducir el uso de quemas agrícolas, sobre todo la quema post-cosecha anual de los campos de cultivo y de los pastizales.  La reducción de estas prácticas  produce beneficios para la productividad agrícola, la salud y la conservación de la criosfera Andina. El propósito (objetivo) de ésta conferencia es identificar dónde y por qué se utilizan las quemas agrícolas  y evaluar opciones concretas para reducirlas en toda la región. Este trabajo en los Andes cuenta con un proyecto de homólogo en la región de la criósfera Himalaya.

Se espera (1) caracterizar quema agrícolas en la región andina - principalmente el Perú, Ecuador, Chile y Bolivia - utilizando cartografía por satélite combinado con y confirmado por los aportes de expertos nacionales y regionales, (2) crear conciencia sobre los impactos negativos de las quemas agrícolas anuales en la productividad agrícola, la salud y los glaciares andinos, e identificar la capacidad y las acciones de organizaciones regionales y / o nacionales que ya están atendiendo esta problemática, y (3) identificar actores nacionales y regionales clave, así como el establecimiento de posibles alianzas para el trabajo en curso.
 

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness