Los tambores empiezan a sonar

Lunes, 14 Noviembre, 2011 - 03:45
CPWF

Nota enviada en inglés por el Challenge Program on Water and Food (CPWF)

 

El 3er Foro Internacional sobre el Agua y la Alimentación (IFWF3) se abrió con un redoble de tambores africanos el 14 de noviembre. El Foro ofrece algo para todos.

 

El Foro reunirá a más de 300 socios del Challenge Program on Water and Food (CPWF) —de más de 50 organizaciones—, a los desarrolladores de políticas, profesionales del desarrollo y otros actores clave para evaluar la pertinencia de sus programas de investigación para el desarrollo y el progreso de los proyectos del CPWF en las cuencas de los Andes, Ganges, Limpopo, Mekong, Nilo y Volta.

 

Como Alain Vidal, Director del CPWF, comentó: "Este año el Foro se produce en un momento oportuno en que vamos a tener que duplicar la producción de alimentos para el año 2050 con el fin de satisfacer la demanda, pero con menos agua. La ciencia juega un papel muy importante en ello al apoyar políticas sostenibles a largo plazo: definir los sistemas de los que los políticos están hablando y reducir la incertidumbre que impide el acuerdo y la inversión. Sin ello, realmente estaremos en problemas".

 

Un enfoque específico en el Foro de este año es el agua y los alimentos para el desarrollo en África, especialmente en las zonas áridas y en secano. En las tres cuencas africanas en las que trabajamos (Limpopo, Nilo, Volta) la capacidad de las comunidades rurales para responder a las crisis climáticas y de mercado es baja, y los efectos del cambio climático pueden exacerbar la escasez de agua.

 

Este Foro no es una reunión de investigación convencional con múltiples presentaciones en PowerPoint y un enfoque en métodos y herramientas científicas. Ha sido diseñado de manera diferente. Como CPWF es un programa de investigación para el desarrollo, el énfasis del Foro está en vincular la investigación con los resultados del desarrollo y en promover el diálogo entre investigadores, profesionales del desarrollo y quienes toman las decisiones.

 

El día 1 se centra en establecer el escenario; conferencias magistrales colocarán al Foro y la investigación del CPWF en el contexto más amplio del desarrollo. Una característica nueva e innovadora de este tercer Foro es la gran participación de jóvenes profesionales que asistirán y desempeñarán un papel clave en la planificación y ejecución de sesiones orientadas a los jóvenes. Aunque muchas de las sesiones de los jóvenes profesionales se llevarán a cabo por separado, en este día de la inauguración el equipo de jóvenes ayudará a los participantes del Foro a mirar hacia el futuro de la investigación agrícola para el desarrollo a través su mirada.

 

Los días 2 y 3, el Foro dará una mirada más cercana sobre las seis cuencas y los temas clave que son la columna vertebral de las actividades de investigación para el desarrollo del CPWF. Las sesiones enfatizarán el aprendizaje entre las distintas cuencas y la importancia de compartir sus conocimientos y experiencias. La Feria para Compartir Conocimientos destaca el intercambio entusiasta e informal de ideas. Acá se presentarán pósters, discusiones en mesas redondas, círculos al estilo de Samoa, demostraciones, clínicas y fishbowls.

 

Las sesiones de capitalización de experiencias brindarán un resumen del Foro y se enfocarán en desarrollar historias y mensajes pertenecientes a personas, grupos, instituciones, iniciativas y eventos específicos.

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness