Conserva y verás… más agua

Miércoles, 6 Julio, 2011 - 17:01
Javier Baca

Prometen evidencias de que al conservar pastos y suelos en las zonas altas habrá agua por más tiempo en una cuenca. Este es el planteamiento de la iniciativa regional MHEA que propone un sistema de monitoreo para conocer la relación entre la lluvia, el caudal y la cobertura vegetal en una cuenca de los Andes, y así ayudar a tomar mejores decisiones.

La iniciativa regional Monitoreo Hidrológico de Ecosistemas Andinos (MHEA) fue creada en el 2010 con el objetivo de incrementar y fortalecer el conocimiento sobre la hidrología de ecosistemas andinos para, de esta manera, ayudar en la toma de decisiones relacionada con la gestión integral de los recursos hídricos en los países de la región andina.

“Se busca comprender mejor la relación que existe entre actividades de cambio de uso de suelo y el agua en una cuenca”, explica Luis Acosta, investigador de CONDESAN, institución que coordina la iniciativa. Pues por ejemplo un área degradada por el sobrepastoreo en las zonas altas incide en la disponibilidad de agua en épocas de estiaje para toda la cuenca.

 

¿Y cómo lo hacen?

Luego de seleccionar dos pequeñas cuencas llamadas cuencas pares, una degradada y la otra conservada, se instalan en cada una de las cuencas tres pluviómetros para medir la lluvia y un vertedero en el cauce del río principal para medir el caudal. Estos aparatos cuentan con sensores que registran cada cinco minutos la precipitación y el caudal del río.

Pasado un año hidrológico (periodo que empieza cuando el caudal está en su mínimo nivel y que termina cuando el caudal vuelve a ser el mínimo al año siguiente) se comparan los datos de ambas cuencas. Con esa información ya se puede estimar cuál es el impacto de los distintos usos de suelo en la disponibilidad de agua en la cuenca.

“Esta evidencia puede ayudar a que las intervenciones de desarrollo y/o conservación que realiza cualquier institución tengan un mejor resultado pues se toman decisiones sobre la base de evidencias y no de supuestos que no han sido evaluados”, dice, fuerte y claro, el investigador de MHEA.

 

Este modelo es para todos

“Comparado con otros modelos hidrológicos esta es una metodología que realiza un rápido análisis (en uno o dos años se obtienen resultados) y es fácil de aplicar (no depende de hidrólogos para ser utilizada; pero necesita de acompañamiento)”, explica Acosta.

Además, promueve la participación de la población que vive en las cuencas, desde el inicio (desde la selección de las cuencas y durante el monitoreo en sí). Ellos previamente comprenden por qué y para qué están instalando esos aparatos en sus tierras, y están de acuerdo con ello; porque los favorece; y no sólo a ellos.

Manejar adecuadamente los ecosistemas andinos no sólo beneficia a los pobladores de la parte alta, sino también a los de la parte baja; a todos los usuarios de la cuenca.

Para los pobladores de la parte alta o comunidades campesinas; se conserva la cantidad de agua en sus manantes de donde obtienen agua para su propio consumo o uso en actividades de las que dependen; ganadería y agricultura.

Para los pobladores de la parte baja también, se asegura disponibilidad y calidad de agua sobre todo en época seca.

 

Iniciativa regional

MHEA ya tiene 12 proyectos funcionando en Perú (Piura y Huaraz), Ecuador (Cuenca) y Colombia (Valle del Cauca) y planea hacer, más adelante, un análisis de la información además de a nivel local, a nivel de la región andina.

Teniendo información sobre una serie de cuencas monitoreadas en los Andes se podrá tener un análisis regional y explicar el comportamiento de la hidrología de la región andina, que todavía no se conoce.

 

Para terminar

Participan en la iniciativa: CONDESAN y la Universidad de Cuenca (como coordinadores regional y técnico, respectivamente), ECOBONA, la Fundación Cordillera Tropical, Instituto de Montaña, The Nature Conservancy, Naturaleza & Cultura Internacional, FONAPA, el Fondo de Páramo TUNGURAHUA, GTZ Ecuador, Universidad de Cauca en Colombia y la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) en Perú.

Conoce más sobre MHEA en este PPT o contacta a Luis Acosta para más detalles.

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness