Para hacer un buen monitoreo hidrológico

Miércoles, 26 Enero, 2011 - 15:38

Personal técnico de instituciones públicas y privadas mejorarán sus habilidades para instalar sistemas de monitoreo hidrológico gracias al curso “Monitoreo y Procesamiento de Datos Hidrológicos” organizado por la Iniciativa Regional sobre Monitoreo Hidrológico de Ecosistemas Andinos (MHEA).

El curso se desarrollará del 4 al 9 de abril en la Universidad de Cuenca en Ecuador. Quienes estén interesados en participar deben enviar la ficha de pre inscripción (en archivo adjunto) hasta el 28 de febrero a info.GCTA@ucuenca.edu.ec Los cupos son limitados.

“Los participantes estarán en capacidad de implementar sistemas de monitoreo hidrológico, elaborar bases de datos estandarizadas para su fácil comparación e identificar problemas frecuentes en la generación de los datos”, indican los organizadores.

Auspician este curso el Grupo de Ciencias de la Tierra y del Ambiente de la Universidad de Cuenca, el Programa Regional ECOBONA de Intercooperation, el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN) y el Fondo del Agua para la Conservación del río Paute (FONAPA).

“Existen grandes vacíos de información sobre los procesos hidrológicos en los ecosistemas andinos lo que conlleva a una gestión ineficiente con la consiguiente pérdida paulatina de los servicios que estos brindan a la sociedad; por ello este curso pretende sentar las bases teórico prácticas para que organizaciones públicas y privadas interesadas puedan implementar sistemas de monitoreo hidrológico en ecosistemas andinos que les permitan mejorar la toma de decisiones para la gestión de los ecosistemas”, señaló Luis Acosta, investigador de CONDESAN.

Para mayor información sobre instructores, temas, perfil del participante, fechas clave y costo adjuntamos la sumilla del curso.

Para conocer la hidrología de los ecosistemas andinos

La Iniciativa MHEA se formó en el 2010 con el objetivo de incrementar y fortalecer el conocimiento sobre la hidrología de ecosistemas andinos para, de esta manera, ayudar en la toma de decisiones relacionada con la gestión integral de los recursos hídricos en los países de la región andina.

Participan en la iniciativa: CONDESAN y la Universidad de Cuenca (como coordinadores regional y técnico, respectivamente), ECOBONA, la Fundación Cordillera Tropical, Instituto de Montaña, The Nature Conservancy, Naturaleza & Cultura Internacional, FONAPA, el Fondo de Páramo TUNGURAHUA, GTZ Ecuador, Universidad de Cauca en Colombia y la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) en Perú.

Actualmente se encuentran en un proceso de promoción de la iniciativa, así que si estás interesado en participar en MHEA o en tener más detalles, contacta a Luis Acosta a luis.acosta@condesan.org Consulta los requisitos para ser socio en archivo adjunto.

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook