Contribuyendo al plan de acción de cambio climático y género en el Perú

Lunes, 18 Mayo, 2015 - 08:11

Una reciente publicación de CCAFS presenta aproximaciones científicas a la situación de las mujeres rurales peruanas.

En diciembre del 2014 se llevó a cabo la Vigésima Conferencia de las Partes, COP20, en Lima, Perú. En el marco de este evento, el gobierno peruano estableció un compromiso con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) de elaborar su Plan de Acción de Cambio Climático y Género (ccGAP, por sus siglas en inglés), con el fin de involucrar los intereses y necesidades de hombres y mujeres rurales en relación a las vulnerabilidades que trae consigo el cambio climático.

Este plan estará enfocado particularmente en la afectación de la seguridad alimentaria debido a los efectos de este fenómeno climático y, para poderlo formular, son necesarios distintos insumos basados en investigaciones científicas y en la participación de actores sociales.

Para la UICN, cada país tiene un contexto particular; pero algunos aspectos metodológicos de elaboración del Plan pueden ser universales: una comprensión de las circunstancias socioeconómicas, ambientales y políticas, el desarrollo de capacidades para el empoderamiento y la participación de actores clave en los procesos de toma de decisiones.

Como una manera de contribuir a esta iniciativa, el Programa de Investigación de CGIAR en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS) realizó una investigación en el tema cuyo resultado es un documento titulado "Género y Agricultura en el Perú: Inclusión de intereses y necesidades de hombres y mujeres en la formulación de políticas públicas" con el fin de dotar de algunas aproximaciones científicas a la situación de las mujeres rurales peruanas en el ámbito agropecuario.

La investigación fue llevada a cabo con el apoyo del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y el Centro Internacional de la Papa (CIP), miembros del Consorcio CGIAR.

¿Por qué es importante considerar el sector agropecuario para el ccGAP?
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) del Perú, en 1994 había 346 mil mujeres productoras, que representaban el 20,3% de quienes participaban de la producción agropecuaria, aumentando un 100% para el año 2012, es decir, que para dicho año ya había 692 mil mujeres que representaban el 30,8% de los productores agropecuarios.

Las actividades agropecuarias siguen siendo esenciales para la sociedad, la cultura y la economía del país peruana, pues el 22% de su población vive en zonas rurales. Sin embargo, los cambios en el clima y fenómenos como la migración de varones y jóvenes a las zonas urbanas en busca de mejores oportunidades laborales, han ido reconfigurando estos espacios rurales y los roles sociales de género en la familia, en la comunidad y en las tareas agropecuarias tradicionales. 

Es en este contexto que el Perú debe asumir unos retos frente a la nueva configuración de sus territorios, frente a las nuevas relaciones de género y, sobre todo, frente a los efectos del cambio climático en la seguridad alimentaria y en la agricultura.

Es por esto que el documento evidencia que la reconfiguración de los territorios rurales ha aumentado las tareas diarias de las mujeres, en tanto encargadas de las actividades domésticas y cada vez más encargadas de las actividades agropecuarias y la generación de ingresos para el hogar, lo que puede ser un riesgo para aumentar la brecha de su participación activa en procesos de toma de decisiones organizativas, comunitarias, departamentales y nacionales, en los que tradicionalmente han sido excluidas.

Entre las conclusiones del estudio, se menciona la importancia de considerar a las regiones naturales y no solamente a las divisiones político administrativas; No se puede hablar solo de sierra o solo de selva porque en cada una las opciones de desarrollo y las condiciones de la agricultura dependerán de la región natural especifica en la que se encuentra. Considerar las regiones naturales, por un lado, y el rol productivo de las mujeres en la agricultura, por el otro, promoverá un enfoque de desarrollo más eficaz.

Finalmente, el documento presenta algunas recomendaciones en torno a la importancia de integrar las necesidades e intereses de mujeres rurales en la formulación de estrategias de adaptación y mitigación al cambio climático, en la formulación de políticas públicas agropecuarias, en los servicios de extensión rural y transferencia de tecnologías y en la inversión pública, pues el reconocimiento del rol productivo de las mujeres en la agricultura puede promover un enfoque de desarrollo más eficaz.

Cita correcta: Tafur M, Gumucio T, Turin C, Twyman J, Martinez D. 2015. Género y Agricultura en el Perú: Inclusión de intereses y necesidades de hombres y mujeres en la formulación de políticas públicas. Copenhagen, Denmark: CGIAR Research Program on Climate Change, Agriculture and Food Security (CCAFS).

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook