COP13: Aprueban por unanimidad la Declaración de Cancún para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad

Lunes, 5 Diciembre, 2016 - 09:39

Los representantes de más de 190 países reunidos en el Segmento de Alto Nivel de la Conferencia de Naciones Unidas sobre la Biodiversidad (COP13) aprobaron este último sábado en Cancún, México, la Declaración sobre la integración de la conservación y la utilización sostenible de la biodiversidad para el bienestar.

Los países se comprometieron a trabajar en todos los niveles de gobierno y a través de todos los sectores para integrar la biodiversidad, al establecer marcos institucionales, legislativos y regulatorios eficaces, adaptados a las necesidades y circunstancias de cada nación.

También, incorporarán un enfoque económico, social y cultural inclusive para respetar la naturaleza y los derechos humanos a través de 18 acciones, que incluyen políticas, planes y programas sectoriales e intersectoriales, así como medidas legales y administrativas y presupuestos establecidos por los gobiernos para la conservación, utilización sostenible, gestión y restauración de la diversidad biológica y los ecosistemas.

Actualizarán e implementarán estrategias y planes de acción nacionales en material de biodiversidad para fortalecer la integración de la diversidad biológica; fortalecerán el apoyo institucional y las capacidades y alentaran a los sectores que dependen de los recursos naturales y del medio ambiente o causan un impacto en ellos a adoptar enfoques integrados para su conservación y utilización sostenible y la participación justa y equitativa de los beneficios que se deriven del uso de recursos genéticos.

De acuerdo con la declaración, los países se comprometieron a incrementar y fortalecer los sistemas de áreas protegidas ecológicamente; integrar la biodiversidad en los programas educativos para incrementar la conciencia en este tema; y aumentar la cooperación internacional y fomentar la innovación y la transferencia de tecnologías.

El documento señala que se facilitará la participación active y efectiva de todos los actores y sectores y que los países adoptaran medidas para fortalecer las capacidades de los pueblos indígenas y las comunidades locales para la aplicación del Convenio sobre la Diversidad Biológica mediante el respeto de sus derechos y la utilización sostenible de la biodiversidad.

Además, las naciones se comprometieron a mejorar el marco regulatorio de las actividades del sector privado, optimizar los incentivos y promover herramientas para la conservación y uso sostenible de los recursos naturales.

Los sectores agrícola, forestal, pesquero y turístico serán sometidos a la integración de la conservación y uso sostenible de la biodiversidad a fin de que sus actividades productivas y económicas proteger el medio ambiente, mejoren su eficiencia y reducen sus emisiones de gases de efecto invernadero.

"La vida en el planeta Tierra y nuestro futuro común están en juego. Es urgente tomar medidas contundentes de manera responsable para garantizar la supervivencia de la riqueza biológica y los ecosistemas saludables que apoyen el bienestar y desarrollo humanos", indica la Declaración de laCOP13.

"Debemos esforzarnos para lograr las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica y la Visión 2050 de Vivir en armonía con la naturaleza. Por lo tanto, debemos elevar el nivel de ambición y voluntad política en cuanto a la integración de la conversación y utilización sostenible de la biodiversidad y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven del uso de los recursos genéticos", agrega.

Los Ministros y Jefes de Delegación hicieron un llamado a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad (COP13) que se lleva a cabo en Cancún, México, para que tome esta declaración en su trabajo.

"Solicitamos a la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica que incluya la presente declaración como parte del informe de la conferencia, y que colabore con las partes, las organizaciones internacionales para fomentar la integración de la biodiversidad", expresaron.

La Declaración será remitida a la Asamblea General de la ONU, al Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible 2017 y a la tercera Asamblea de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente.

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook