Críticas y propuestas en gestión del agua

Martes, 12 Julio, 2011 - 10:39

No todo está dicho en la gestión del agua. En estos tres documentos de divulgación, CONDESAN cuestiona y propone cómo abordar mejor la gestión y distribución del agua en las cuencas andinas.

Mecanismos para compartir beneficios. Acuerdos para el bienestar en las cuencas; propone otros instrumentos distintos al pago por servicios ambientales hidrológicos (PSAH) para distribuir, de manera equitativa, los servicios ambientales de las cuencas andinas. Pues según explican “quienes se benefician de su uso muchas veces viven en una zona distinta a quienes cuidan los ecosistemas que la generan”. 

Llama la atención acerca de la necesidad de contar con marcos políticos y regulatorios “mínimos” y acerca de políticas que promuevan el conocimiento acerca del tema y que estén enfocadas en la transparencia, precaución y acción.

Más allá del mercado: reconociendo a los que cuidan el agua; analiza el hecho de que las experiencias de pago por servicios ambientales en la región andina funcionan sin un mercado establecido y cuestiona si “es el mercado la respuesta” pues “los mecanismos basados en el mercado tienen menos oportunidad de incluir criterios de equidad y de lucha contra la pobreza”.

Presenta varios cuestionamientos a los pagos por servicios ambientales hidrológicos y una serie de recomendaciones para compartir beneficios más allá del mercado.

Un árbol no siempre es más agua: a propósito de las políticas de (re) forestación; explica por qué sembrar un árbol en las partes altas de las cuencas no siempre es la solución. Dependiendo del tipo de especie a plantar, del tipo de suelo y de los usos que se le dé estas plantaciones puede afectar la disponibilidad de agua en la zona y la regulación hídrica de la misma. 

La cosa no queda en crítica, sino que propone cuándo y dónde reforestar. En su opinión deben tenerse en cuenta no solo los aspectos ambientales e hidrológicos. “El conocimiento ecológico e hidrológico no es suficiente para decidir acerca de la aceptación o no de la reforestación como actividad “positiva” en la gestión de recursos hídricos y requiere ser complementada con conocimiento social y económico”, explican.

Además, sugiere que los programas de reforestación deben ser vistos de manera integral; “lo cual implica una visión hacia los sistemas forestales integrados (manejo de cobertura vegetal, en la cual la reforestación es una de las muchas opciones) y considerar los contextos locales y el papel de los diferentes sectores y actores que presionan la reforestación como herramienta en sitios específicos”.

Todos estos documentos incluyen una lista de bibliografía para consultar y nombres de expertos (con sus correos electrónicos).

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook