Apuesta por manejo sostenible de agua en Cañete

Viernes, 25 Marzo, 2011 - 09:38
MINAM

Nota enviada por el MINAM

El Ministerio del Ambiente, con colaboración de WWF Perú, Care, el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y el Programa de Agua y Alimentos (Challenge Program on Water & Food –CPWF), vienen elaborando en la cuenca del río Cañete, un estudio para el diseño de un esquema de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos (PSAH), que constituirá una herramienta importante para que el manejo del agua se realice de manera más sostenible contribuyendo a la conservación de los ecosistemas que suministran los servicios ambientales hidrológicos en beneficio de la población.

Este sistema de PSAH en Cañete contempla también la participación de empresas privadas y públicas, así como de la sociedad civil demostrando un alto nivel de participación de la población.

“El MINAM, con el apoyo de las instituciones aliadas, viene realizando un diagnóstico ambiental del recurso hídrico, así como la identificación de los ofertantes y demandantes del servicio ambiental de provisión de agua, con la finalidad de proponer un esquema participativo de pago por servicios ambientales para la cuenca del río Cañete, lo que permitirá conservar los ecosistemas que se encuentren en buen estado, recuperar aquellos que hayan sido degradados y brindar incentivos para la adopción de prácticas productivas sostenibles, favoreciendo la economía de toda la cuenca”, señaló el ingeniero Fernando León, Director General de Evaluación, Valoración y Financiamiento del Patrimonio Natural del MINAM.

Otros aspectos positivos de este esquema radican en que permitirá la redistribución equitativa de los beneficios del uso de los ecosistemas, mejorará la relación del sector público con la sociedad civil, contribuirá a la creación de conciencia pública y traerá beneficios directos para poblaciones rurales, así como el apalancamiento de otros proyectos.

Bajo este contexto los representantes del CPWF se encuentran en nuestro país para realizar una serie de actividades, entre ellas una reunión con la Eco. Rosario Gomez, Viceministra de Desarrollo Estrategico de los Recursos Naturales del MINAM, el Director General de Evaluación, Valoración y Financiamiento del Patrimonio Natural y especialistas del MINAM, para conocer los avances y desafíos para la implementación del PSAH. Además, los expertos de estas instituciones sostendrán una reunión con los principales actores de la cuenca en la ciudad de Cañete.

El Programa de Agua y Alimentos (Challenge Program on Water & Food -CPWF) del CGIAR (Grupo Consultivo en Investigación Internacional en Agricultura) fue lanzado en el 2002 y tiene como objetivo aumentar la resiliencia de los sistemas sociales y ecológicos a través de una mejor gestión del agua para la producción de alimentos (cultivos, pesca y ganadería).

CPWF trabaja a través de la investigación innovadora y un enfoque de desarrollo en seis cuencas en el mundo que corresponden a los siguientes ríos: Ganges, Volta, Mekong, Limpopo, Nilo y una serie de cuencas en los Andes, donde se incluye la cuenca del río Cañete en Perú.

El principal reto del programa en los Andes es analizar los impactos de esquemas para compartir beneficios y costos asociados a los servicios ambientales hidrológicos.

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness