Crean comisión para proteger humedales en Perú

Jueves, 10 Enero, 2013 - 14:10

El Ejecutivo dispuso la creación de la Comisión Multisectorial de Naturaleza Permanente denominada “Comité Nacional de Humedales”, la misma que se encargará de promover la gestión adecuada de los 13 humedales reconocidos como “sitios Ramsar”, que representan una superficie total de 6’784,042 hectáreas del territorio nacional.

Este organismo, adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM), supervisará la implementación de los compromisos derivados de la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas. Fomentará también foros y otros espacios para la discusión de temas referentes a la conservación estas áreas.

La decisión del Ejecutivo se sustenta en que los humedales del país son considerados ecosistemas frágiles cuyas funciones ecológicas fundamentales son reguladores de los regímenes hidrológicos, hábitat de relevantes especies de fauna y flora, y constituyen un recurso de gran valor económico, cultural, científico y recreativo.

 

CONVENCIÓN RAMSAR

La Convención sobre los Humedales es un tratado internacional aprobado el 2 de febrero de 1971 en la localidad iraní de Ramsar. Es un tratado sobre la conservación y el uso racional de los humedales en todos sus aspectos, reconociendo que estos ecosistemas son extremadamente importantes para la conservación de la biodiversidad y el bienestar de las comunidades.

La Convención entró en vigor en 1975 y cuenta con 158 países participantes quienes han designado a cerca de 2 mil humedales con una superficie de 169 millones de hectáreas, equivalentes a una superficie superior a la de Alemania, España, Francia y Suiza juntas, para inclusión en la lista y protección especial como “sitios Ramsar”.

En el Perú, el Ministerio del Ambiente tiene la responsabilidad de coordinar las acciones para el cumplimiento de los compromisos de la Convención Ramsar. Los humedales en el Perú están distribuidos a lo largo del todo el territorio nacional tanto en costa, sierra y selva, de 11 regiones del país.

 

Fuente: La Primera

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook