Culminó SEPIA XVI en Arequipa

Lunes, 31 Agosto, 2015 - 08:29

Bajo el tema “Salud, Nutrición, Ambiente y Desarrollo Rural” culminó SEPIA XVI en Arequipa. El evento, que se realiza cada dos años, se realizó del 25 al 27 de Agosto en la Universidad Nacional San Agustín.

Esta jornada inició con la ponencia de balance “Salud, nutrición, medio ambiente y desarrollo rural: cambios, continuidades y desafíos” presentada por Carmen Yon, investigadora del Instituto de Estudios Peruanos (IEP). En esta ponencia se realizó un balance sobre la salud y sus condicionantes sociales en ámbitos rurales del Perú. La investigadora, indicó que aunque hay mejoras en los indicadores de salud rural, todavía existen desigualdades en los espacios rurales.

Esta presentación fue comentada por Jorge Agüero de la Universidad de Connecticut, Esperanza Reyes de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y tuvo como moderadora a María Luisa Burneo del IEP.

Se desarrollaron, además, tres mesas paralelas donde se presentaron diversas investigaciones de los ganadores del Concurso de Ponencia SEPIAXVI y del Programa de Becas para Jóvenes Investigadores.

Durante la tarde se desarrolló la Mesa de Políticas Públicas que tuvo la presentación del Viceministro del Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura, César Sotomayor. Su presentación “De los lineamientos de Política Agraria a la implementación de la Estrategia Nacional de Agricultura Familiar: activando la articulación institucional y los talentos locales” tuvo como comentaristas a Carlos Leyton del Centro de Estudios para el Desarrollo Regional, Eduardo Zegarra del Grupo Análisis para el Desarrollo y Fernando Eguren del Centro Peruano de Estudios Sociales.

SEPIA XVI concluyó con las palabras de Alejandro Diez, Presidente del Consejo Directivo de SEPIA quien remarcó que el evento tuvo más de 250 participantes, más de 17 mesas de trabajo, más de 30 presentadores y más de 50 comentaristas. Igualmente, indicó “esperamos organizar SEPIA XVII en agosto de 2017 en la ciudad de Cajamarca”. Estas palabras fueron seguidas de la presentación del nuevo Presidente del Consejo Directivo, Miguel Saravia, Director Ejecutivo de CONDESAN, quien tendrá la responsabilidad de organizar el próximo seminario bienal. 

En 2017 InfoAndina volverá a cubrir SEPIA XVII en Cajamarca.  

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness