Curso internacional en gestión de riesgos de desastres en montañas

Lunes, 21 Febrero, 2011 - 15:02

Nota enviada en inglés por la Secretaría de la Alianza para las Montañas

La Secretaría de la Alianza para las Montañas ha lanzado la convocatoria del cuarto curso de verano organizado por IPROMO – programa de capacitación en desarrollo sostenible de montañas para los miembros de la Alianza para las Montañas (Mountain Partnership). El tema del programa de este año es: “Amenazas naturales y gestión de riesgos de desastres en montañas”

Este curso se enfocará en amenazas específicas, en ejemplos de prevención de amenazas naturales (como agricultura sostenible, prácticas forestales y en pastos, políticas sobre gestión de riesgo de desastres, sistemas de alerta temprana, construcción de capacidades y sensibilización), y también en emergencia y rehabilitación. Dentro de las amenazas naturales consideran: inestabilidad en laderas y deslizamiento de tierras, movimientos superficiales del suelo, inundaciones —incluyendo inundaciones por el colapso de lagos glaciares —, incendios forestales, avalanchas y amenazas de nieve, y sismos).

El curso se realizará del 9 al 22 de julio 2011. Incluirá conferencias, trabajo práctico, laboratorios y visitas de campo. Se llevará a cabo en Ormea, Italia (región Pedemontana).

El programa IPROMO es coorganizado por la Secretaría de la Alianza para las Montañas alojada en la FAO, UNESCO, la Universidad de Turín —facultad de Agricultura, Departamento de protección de los recursos agroforestales —, con el auspicio del Ministerio Italiano de Relaciones Exteriores.

El curso, que se realizará en inglés, está abierto a un máximo de 35 profesionales que pertenezcan a organizaciones o países miembros de la Alianza para las Montañas. Los participantes de los países en desarrollo son animados a participar en la convocatoria.

El costo total del curso (que incluye pensión completa, alojamiento, impuestos, materiales de capacitación y traslados internos) es de 3 mil euros. Un número limitado de becas totales y parciales están disponibles para participantes elegidos de los países en desarrollo.

Los prerrequisitos indispensables son: excelente conocimiento del inglés, poseer un grado universitario en un área técnica como Agricultura, Forestería, Geología o Geografía, y tener experiencia de trabajo relevante en temas del desarrollo en montañas.

Los interesados en participar pueden registrase en línea en http://tinyurl.com/4vq5q35 La fecha límite para postular es el 15 de marzo.

Adjuntamos el programa provisional. Para mayor información por favor contacta a rosalaura.romeo@fao.org y silvia.stanchi@unito.it

• Conoce más acerca del programa IPROMO en www.ipromo-school.it/en/

• Conoce quiénes son miembros de la Alianza para las Montañas en http://tinyurl.com/4cgvoxd

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook