ONU lanza informe sobre desarrollo sostenible de las montañas

Martes, 16 Agosto, 2011 - 15:53

Nota publicada en inglés por IISD

 

La Asamblea General de Naciones Unidas ha publicado un informe de la Secretaría General de las Naciones Unidas que fue preparado por la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO) en respuesta a la resolución de la Asamblea 64/205 donde se pide a la Secretaría General que le informe en su 66ava reunión acerca de la situación del desarrollo sostenible en las regiones montañosas.

 

El informe señala que las zonas de montaña se enfrentan a muchos desafíos, que incluye al cambio climático, y pide un espacio especial para el desarrollo sostenible de las montañas en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (o proceso Río +20). Destaca brevemente ejemplos de medidas adoptadas a nivel nacional en África, Asia, América Latina y Europa. En el plano internacional, el informe resalta iniciativas temáticas acerca de conservación de la biodiversidad y ecosistemas de montaña; cambio climático, particularmente en relación a los impactos glaciares; gestión de cuencas hidrográficas; gestión del riesgo de desastres; cuestiones de los pueblos indígenas; pagos por servicios ambientales; productos de alta montaña de calidad; y turismo.

 

El informe también describe las alianzas, la cooperación transfronteriza y los mecanismos de financiación. En las asociaciones, se destaca a la Alianza para las Montañas, que se lanzó en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible y que cuenta con más de 180 miembros. en el tema de cooperación transfronteriza, se describen los esfuerzos regionales de las organizaciones nacionales, así como las relaciones con las organizaciones internacionales. Durante la década 2000-2010, el Banco Mundial identificó inversiones globales por aproximadamente US$ 66 mil millones para el desarrollo sostenible de las montañas.

 

El informe incluye recomendaciones relacionadas con los procesos internacionales, llamando a la priorización de los temas de montaña en las agendas de desarrollo, el fomento de la coordinación regional, el apoyo a la Alianza para las Montañas, aumentar los esfuerzos para la conservación de la biodiversidad de montaña, la integración de las cuestiones de montaña en el cambio climático y los procesos de desertificación, y asegurar un lugar destacado para las montañas en el proceso Río +20.

 

Respecto a las recomendaciones de política, el informe, entre otras cosas, alienta a las instituciones a coordinar, a una mayor participación de la sociedad civil y el sector privado, a la formulación de estrategias, programas y políticas para hacer frente a problemas de las montañas, a estrategias de adaptación y mitigación del cambio climático que tengan en cuenta las cuestiones de montaña, y la integración de la adaptación y mitigación en los planes nacionales de adaptación.

 

En cuanto a los mecanismos financieros, el informe pide que un mayor nivel de inversión para el desarrollo sostenible de las montañas y la promoción del desarrollo de productos de alta calidad y servicios de las zonas de montaña. El informe también describe las recomendaciones relacionadas con la sensibilización y la investigación.

 

Descarga el informe (solo en inglés).

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook