Desastres naturales y fenómenos como la deglaciación ponen en riesgo la seguridad de los turistas

Jueves, 11 Diciembre, 2014 - 00:00

Lima, 9 de diciembre. El turismo es uno de los motores de la economía del país. Sin embargo, puede verse afectado por los efectos del cambio climático que causa desastres naturales y fenómenos como la deglaciación, poniendo en riesgo la seguridad de los turistas.

Para conocer destacadas iniciativas que abordan esta problemática, se efectuó la conferencia “La gestión de riesgos en un contexto de cambio climático en los destinos turísticos de montaña”.

En el evento, efectuado en el Pabellón de Montañas y Agua, Jorge Chávez Salas, ingeniero forestal de Áreas Naturales indicó que el confort del turista se ve afectado por el clima y evocó el desastre ocurrido en Cusco (abril 2013). “Los turistas se quedaron varados en Machu Picchu, debido a las intensas lluvias que destruyeron el puente sobre el río Acobamba, conector de Santa María y Ollantaytambo”.

“Si vamos a hacer turismo, se tiene que pensar en todo, la deglaciación, el desgaste de monumentos, etc”, indicó Antonio Sánchez, especialista en Inversiones Públicas en Turismo. Otro aspecto clave de los proyectos de adaptación al cambio climático del sector es la sensibilización y capacitación de los turistas, que contribuye al cuidado de las reservas naturales.

“La demanda está creciendo, hay un concepto de capacidad de carga, el límite de turistas debe ser controlado. Por ello, es esencial gestionar rutas sectorizadas con manejo de tiempos y personal especializado”, prosiguió Manuel Aparicio Acurio, Sectorista dela Dirección General de Inversión Pública (DGIP) del Ministerio de Economía y Finanzas .Por su parte, Isabel Mendoza Navarro, Directora Nacional de Desarrollo Turístico, sostuvo que los diversos programas deben abordar temas como la seguridad, la red de protección al turista, el sistema de adaptación, prevención y reacción ante eventos que pongan en riesgo al turista. “Deben construirse definitivamente lineamientos estratégicos para la mitigación y adaptación ante el cambio climático”, concluyó.

El Pabellón de Montañas y Agua es una iniciativa que convoca a un conjunto de instituciones públicas, privadas y de la cooperación internacional, con la finalidad de impulsar la acción colectiva y la colaboración hacia la COP20 y el legado hacia la agenda climática nacional. Para recibir mayor información ingresa a: climatechange.mtnforum.org/mwp o síguenos a través de los hashtag: #COP20 #MountainPavilion

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook