“La vida no se represa”

Jueves, 11 Diciembre, 2014 - 00:00

Lima, 8 de diciembre. Proyectos de empresas hidroeléctricas contribuyen a la emisión de toneladas de gases del efecto invernadero. Así, la inversión privada  pone en riesgo acomunidades yetnias del mundo.

La polémica en función a la inversión privada en hidroeléctricases persiste. Gran parte de estos proyectos energéticos fallan al no articularse a políticas ambientales, a normas o acuerdos climáticos estipulados entre los estados, fue la premisa con la que arrancó la conferencia.

Con la finalidad de comprender mejor las ventajas o desventajas de la instalación de represas en los ríos del mundo, el pabellón de Montañas y Agua presentó la conferencia “Debilidades de los proyectos hidroeléctricos para alcanzar los objetivos climáticos y de sostenibilidad”.

Consuelo Asevedo, promotora del Movimiento de Defensa de la cuenca del Río Gamoso, fue enfática en mencionar los problemas que están originando la construcción de más represas en los ríos de Colombia: “Las hidroeléctricas se están construyendo en zonas de riqueza natural. Estas empresas no brindan la seguridad necesaria ni para las comunidades indígenas que habitan cerca de los ríos, ni al planeta”, aseguró. Mecionó además, que pese a los esfuerzos que realizaron por elaborar un informe a Naciones Unidas que revierta la presencia de más represas en distintos puntos de Colombia, estos no se pudieron concretar.

Uno de los momentos cumbres de la charla fue el conmovedor testimonio de Adelaida Miranda, representante de la comunidad étnica en Panamá, quien recordó con profundo pesar la muerte de sus hermanos indígenas a manos de las fuerzas policiales de su país. Esto ante la lucha constante por evitar que el Río Sogamoso se vea invadido por el proyecto de Barro blanco, bajo el mecanismo (MDL). Según Adelaida, las comunidades reciben amenazas cuando representan una amenaza para las grandes corporaciones, llegando en algunos casos a actuar con violencia.

“No existe una ley que ampare a los indígenas porque el dinero paga todo, paga las leyes. Cuando hay dinero se puede alterar el medio ambiente, se puede alterar la vida y los derechos de los indígenas del mundo” indicó.

 No es una buena opción financiar represas en el mundo. Estas generan problemas con las comunidades aledañas y contribuyen a la emisión de gases de efecto invernadero. Actualmente existen más de 50 mil represas en el mundo, lo que significa que más del 60% de los ríos han sido tomados por grandes organismos privados”, explicó Andrea Rodríguez, representante  de la Asociación Internacional para la Defensa del Medio Ambiente (AIDA).

El pabellón de Montañas y Agua viene a ser una iniciativa que convoca a un conjunto de instituciones públicas, privadas y de la cooperación internacional, con la finalidad de impulsar la acción colectiva y la colaboración hacia la COP20 y el legado hacia la agencia climática nacional. Para recibir mayor información escribir a: mountainpavilion@minam.gob.pe o seguirnos al hashtag #COP20 #Mountainpavilion

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness