Desde abril dar luz verde a los estudios ambientales tomará no más de 6 meses

Viernes, 14 Febrero, 2014 - 13:10
Rosa María Ortiz, jefa del Senace (Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles
 

informó que a partir de abril próximo, de todas maneras se pondrá en marcha el nuevo esquema de evaluación y aprobación de los estudios de impacto ambiental (EIA) detallados, a cargo del Senace, documentos que deberán ser aprobados en plazos no mayores a seis meses, y que hoy pueden demorar hasta tres años.

Junto con el inicio de funciones del Senace, se pondrá también en marcha su mecanismo de ventanilla única, que permitirá unificar todos los trámites para la aprobación de un EIA detallado.

“Se garantizará que cada procedimiento se realice bajo los mismos requisitos, etapas y plazos previstos en la norma; se incorporarán procedimientos de evaluación de EIA que consideren requisitos racionales, estrictos y proporcionales, que no comprometerán la calidad del contenido de esos estudios”, anotó.

Los inversionistas podrán hacer un seguimiento de los expedientes de aprobación de los EIA, a través de un punto único de acceso tanto presencial como virtual, lo que les permitirá conocer en tiempo real respecto a las decisiones administrativas del Senace relacionadas a los estudios ambientales.

Actualmente, los EIA de detalle para inversiones públicas y privadas los aprueban los ministerios de Energía y Minas, Transportes y Comunicaciones, Vivienda y Construcción, Comercio Exterior y Turismo, Agricultura y Defensa.

Cuando el Senace comience a funcionar, los estudios ambientales que esos sectores tengan pendientes de revisar, se transferirán a este nuevo sistema, pero no todos a la vez, sino por sectores y de manera progresiva, anotó Ortiz.

De esa forma, explicó, se evitará generar recargas en la labor de revisión del Senace, pues de hacerse cargo inicialmente de todos los EIA de los citados sectores, se podría ocasionar tiempos adicionales a los previstos (seis meses como máximo), y además se podrá hacer un trabajo eficiente.

Señaló que todavía se está evaluando qué sectores serán los que transferirán primero sus EIA al Senace.

Además, adelantó que elabora un proyecto de modificación normativa que evitará duplicar la presentación de EIA cuando ya otras empresas hayan presentado los mismos estudios de manera previa sobre una misma área.

La propuesta consiste en que la primera empresa que requiera hacer un EIA en una zona que antes no ha sido intervenida, elabore primero una línea de base, que servirá para futuros proyectos que se quieran realizar en la misma área. Esto ahorrará costos y tiempo a los inversionistas, apuntó.
Creación. El Senace fue creado en el 2012, ante continuas críticas de que los sectores son juez y parte en la promoción y fiscalización de proyectos.

Sectores. El Minam había señalado que el Senace comenzaría evaluando la aprobación de los EIA del sector mineroenergético.

Preocupación. El año pasado el MEM reconoció la preocupación de inversionistas por el Senace.

En espera. A inicios del 2013, existían más de 70 empresas privadas en espera de que se aprueben los EIA.

Fuente: CEPES

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness