Destacan propuesta de mejoramiento forestal en Uruguay

Lunes, 3 Diciembre, 2012 - 11:38

El país tiene condiciones políticas y económicas para el desarrollo y consolidación del sector forestal, coincidieron en la presentación del programa "Plantaciones de nueva generación; una propuesta para Uruguay".

Luis Neves Silva, gerente de "Plantaciones de Nueva Generación" de la ONG internacional WWF, destacó que este programa ya se está promoviendo en más de 20 países. "Procura colocar el debate en la agenda, influenciar en los diferentes actores y mostrar ejemplos de sistemas de biodiversidad, temas de cambio climático y asuntos sociales que pueden surgir en torno a las plantaciones forestales", explicó.

Respecto al interés de presentar el proyecto en Uruguay, el experto señaló que el contexto uruguayo les es muy atractivo por la importancia que representa el sector forestal para la economía.

Por su parte el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, destacó que la Ley Forestal formó parte de uno de los consensos políticos más amplios que hubo en materia de políticas agropecuarias en este país. "Hoy estamos cosechando algunos buenos efectos" de la visión que tuvieron quienes promovieron y votaron esta ley que representa "el más exitoso ejemplo de política de ordenamiento territorial que ha tenido el Uruguay en su historia", señaló Aguerre.

Entre esos buenos efectos, el Ministro destacó que en estos 25 años de la Ley Forestal, el Uruguay forestal pasó de tener 2.500 a 22.500 empleados formalizados en el sector. Asimismo, dijo que el país ha pasado de tener algunas centenas de empresas de servicios forestales a más de 3.000. Respecto a los beneficios económicos, destacó que la forestación pasó de exportar US$ 13 millones a más de US$ 1.200 millones, convirtiéndose así en uno de los principales rubros exportadores.

Respecto a inversiones, dijo que "la Ley Forestal propició la construcción de una masa crítica significativa que permitió la llegada de las inversiones extranjeras más importantes que ha tenido Uruguay", aludiendo a UPM y Montes del Plata.

En materia ambiental destacó cambios muy positivos: "Uruguay pasó de tener 650.000 hás a 753.000 hás de bosques nativos en estos 25 años, siendo el único país de América Latina que ha aumentado dicha área", lo que representa un claro beneficio para la biodiversidad.

De futuro, Aguerre visualiza la forestación como "una producción complementaria, no competitiva, con sistemas productivos que sean más biodiversos y mejor integrados", e instó a los productores agrícolas y ganaderos a que integren la forestación a su producción, para beneficiarse de su sombra en verano, su abrigo en invierno, y de su retorno económico a mediano y largo plazo.

 

Fuente: El País

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness