Ecuador e Italia firman acuerdo para preservar parque nacional de Yasuní

Miércoles, 26 Septiembre, 2012 - 11:27

El Gobierno de Ecuador firmó este martes un acuerdo con Italia por el que el país europeo condonará cerca de US$47 millones de deuda, a cambio de que Ecuador no explote el yacimiento de petróleo del parque nacional de Yasuní, en defensa de su biodiversidad y de las comunidades indígenas que lo habitan.

En virtud de la iniciativa Yasuní-ITT, firmada por la ministra coordinadora de Patrimonio de Ecuador, María Fernanda Espinosa, y el subsecretario de Asuntos Exteriores de Italia, Staffan de Mistura, el dinero condonado se destinará a un fondo fiduciario encargado de sufragar proyectos medioambientales.

Este fondo, en cuyo directorio figuran, además del Gobierno de Ecuador, los de Italia y España, apuesta por las energías renovables y el desarrollo social, especialmente el de las comunidades indígenas amazónicas que viven en el parque Yasuní, uno de los centros con mayor diversidad biológica del planeta.

Bajo el suelo de este enclave, localizado entre el río Amazonas, la cordillera andina y Ecuador, existe un yacimiento petrolífero con un valor estimado de US$7.200 millones, y la iniciativa Yasuní-ITT persigue que se recaude la mitad de lo que el país latinoamericano obtendría de extraer este combustible fósil.

El parque de Yasuní ocupa un millón de hectáreas y en él conviven dos comunidades indígenas, los Tagaeri y los Taromenane, para los que esta selva, rica en plantas medicinales, constituye su único refugio.

 

Fuente: BBC

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness