Diagnósticos rápidos en territorios de páramo

Lunes, 7 Noviembre, 2011 - 14:11
Foto: RIMISP

Nota publicada por el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP)

 

Altos niveles de pobreza, desnutrición y desempleo son factores que caracterizan a las comunidades de seis parroquias de Tungurahua, Ecuador, priorizadas en los diagnósticos rápidos que se realizaron el último mes en los territorios rurales de páramo de las provincias de Chimborazo, Cotopaxi, Bolívar y Tungurahua para el Proyecto Conocimiento y Cambio en Pobreza Rural y Desarrollo, impulsado por Rimisp. La ejecución de los diagnósticos estuvo a cargo de los investigadores Ivonne Dávila y Otto Colpari.

 

Las comunidades estudiadas están localizadas en las parroquias de Pasa, Pilahuín, Quisapincha, San Fernando, Augusto Martínez y Atahualpa, pertenecientes al cantón Ambato, capital de la provincia de Tungurahua. Sin embargo, además del cantón Ambato, los territorios de páramo abarcan a los cantones Pelileo y Píllaro (Tungurahua), Guaranda (Bolívar), Latacunga y Salcedo (Cotopaxi) y Guano (Chimborazo). Los diagnósticos incluyeron información estadística y documental, información proporcionada por los líderes de movimientos y comunidades indígenas y campesinas, además de grupos focales. 

 

Según el Censo de Población y Vivienda 2010, el territorio de páramo tiene una población de 132 mil 965 habitantes; la cifra representa un incremento de 4,33%, con respecto al censo 2001, en que se registraron 127 mil 442 habitantes. En cambio, en las parroquias priorizadas, los datos censales reportaron un crecimiento de 7 mil 317 habitantes, que responde a migraciones rurales entre provincias, un fenómeno que -según estudios previos- se ha detectado desde la última década.

 

Indicadores relevantes

Un 80% de la población de los territorios de páramo se encuentra bajo la línea de pobreza; las causas principales de la pobreza se explican principalmente por la ausencia de opciones productivas y por la presencia de suelos degradados y fragmentados que limitan las actividades agrícolas y de crianza de ganado. 

 

Las actividades productivas locales están relacionadas con la actividad silvoagropecuaria, aunque según señala el estudio, con un ligero descenso entre los datos del censo 2001 y censo 2010. Es decir, la economía de las familias campesinas se sustenta básicamente en la producción agrícola, pecuaria y la venta de la fuerza de trabajo como jornaleros agrícolas. También se vincula a los campesinos en actividades del sector de la construcción, y a las mujeres con emprendimientos en artesanía para elaboración de ponchos, bufandas, chalinas, adornos de chaquira, entre otros. De otro lado, en cuanto al origen de los ingresos en las parroquias de Chimborazo, un 59% están ligados a las actividades agrícolas, mientras que en las parroquias de Cotopaxi, el origen son las actividades no agrícolas en un 58%.

 

En cuanto a los índices de desnutrición, según los datos sistematizados en los diagnósticos, el 51% de los niños menores de 5 años de edad, que viven en los territorios de páramos, presentan desnutrición crónica.

 

La presencia de la inversión pública

El diagnóstico en Tungurahua también pudo identificar la inversión pública nacional en los territorios rurales. Los programas con mayor presencia son liderados por los ministerios Coordinador de Desarrollo Social (MCDS) con el programa de Inversión Nutricional Territorial Integral (INTI), que se implementa en Pasa San Fernando y Chibuleo (Tungurahua), donde se detectó altos niveles de pobreza y desnutrición; de Vivienda (MIDUVI) con su proyecto de vivienda rural, que inició en 2007, que se complementa con un bono de 5.000 dólares para construcción de viviendas y que ha alcanzado una inversión de 519 mil 820 dólares en Tungurahua; y sistemas de apoyo a la vivienda, con financiamiento del BID.

 

Se identificó además la intervención de los ministerios de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), con programas para incorporar saberes ancestrales a los procesos productivos y de fomento ganadero o ganadería sostenible; de Inclusión Económica y Social (MIES), con programas en Tungurahua de desarrollo rural, de nutrición, acceso a créditos y de protección de la niñez; y de Salud con programas de servicios de salud, equipamiento y mantenimiento, prevención, mitigación y atención de emergencias, entre otros. Sin embargo, en áreas productivas, las limitaciones jurídicas y requerimientos para los productores pequeños, hacen que el Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO), tenga programas únicamente en Pasa; ello, aunque este y otros territorios de Tungurahua acceden a estrategias promovidas por el gobierno provincial.

 

Sugerencias para una definición de planes

La necesidad de articular la política pública, mediante la socialización de los programas estatales, es una de las principales recomendaciones que los investigadores hacen al término de los diagnósticos en los territorios de páramo. Para ello, -explican- también se requiere la apertura de mayores espacios de comercialización en incentivos para los distintos ámbitos de producción de los territorios de páramo. La intervención efectiva en la construcción de viviendas, por ejemplo, debe articularse con proyectos de inversión social que garanticen el acceso a servicios básicos como alcantarillado, pozos sépticos y unidades sanitarias. Además, sobre la base de las características productivas de los territorios de páramo, los investigadores consideran que tanto la pluriactividad como el multiempleo deben ser fundamentales para la construcción de una política pública, acorde a la realidad de las comunidades.

 

Para el coordinador del Grupo Diálogo Rural (GDR) Ecuador, Brian Wallis, este trabajo permite ver cómo el estado llega a los territorios rurales y en particular determinar si las políticas y programas responden a la realidad específica de los territorios de páramo andinos. “Todavía falta que el estado tenga una comprensión basada en la interculturalidad, que tome en cuenta las particularidades de las comunidades indígenas de páramo y sus formas de organización y vida”, dijo Wallis. Estos diagnósticos serán presentados ante autoridades y actores territoriales para animar el proceso de diálogo y para analizar cómo mejorar las inversiones sub-nacionales para la reducción de la pobreza rural.

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

Comentarios via Facebook