Documental argentino busca crear conciencia acerca de la extinción del ave Macá Tobiano

Martes, 9 Octubre, 2012 - 09:56

La organización Aves Argentinas alertó sobre la inminente extinción del macá tobiano, un zambullidor que habita lagunas con agua cristalina de las mesetas patagónicas en la región de Santa Cruz; declarada como el animal en más alto riesgo de desaparición entre las especies autóctonas y exclusivas del país, cuya supervivencia depende de la urgente creación de un área protegida en su hábitat para resguardarlo.

La advertencia sobre la crítica situación de la especie, viene de la mano del documental, “El ocaso del macá tobiano”, dirigido por los reconocidos naturalistas y documentalistas Marcelo Viñas y Juan María Raggio, narrado por Ricardo Darín y musicalizado por Gustavo Santaolalla, que se presentará públicamente el 9 de octubre próximo y que luego será liberado y distribuido en forma gratuita a través de Internet en el marco de una campaña que busca apoyar a la Administración de Parques Nacionales (co-productora del film) en la creación de un área protegida que permita proteger el hábitat del ave.

El documental, financiado con el apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación y la Administración de Parques Nacionales, es un llamado de atención sobre la crítica situación de la especie, declarada este año por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como uno de los animales más amenazados del planeta.

“Queremos alertar sobre el riesgo de un ave muy especial, cuya población no supera los setecientos ejemplares y que se encuentra gravemente amenazada, fundamentalmente, por la introducción de especies exóticas en la Patagonia como la trucha arco iris y el visón americano, explicó Santiago D'Alessio , Director Ejecutivo de Aves Argentinas.

Por su parte, el reconocido actor Ricardo Darín, que aceptó donar su voz en forma desinteresada para apoyar la causa, declaró que “me interesó formar parte de este documental pensando principalmente en la importancia que tiene para mí estimular a los jóvenes y a los más chicos en su interés por estos temas, ya que son ellos los únicos que pueden modificar el futuro”.

A su vez, también en apoyo a la causa, el compositor Gustavo Santaolalla compuso e interpreto dos de los temas, con música original para el documental que componen la banda sonora.

El Proyecto Maca Tobiano es una iniciativa conjunta entre las ONG Aves Argentinas y Ambiente Sur, con apoyo de la Universidad de Buenos Aires y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

El Macá Tobiano (Podiceps gallardoi) es una especie de zambullidor que habita lagunas con agua cristalina de las mesetas patagónicas. En el periodo reproductivo (noviembre a marzo) habita únicamente las mesetas de la provincia de Santa Cruz. Luego, durante el invierno, se desplaza hacia la costa Atlántica de la misma provincia, en los estuarios de los ríos Coyle y Gallegos. Hasta el momento no se conocen otros sitios reproductivos. Pese a su llamativo aspecto y comportamiento, fue descubierto para la ciencia recién en 1974 por el naturalista Mauricio Rumboll. En el año 2010 se lo ha categorizado como especie globalmente amenazada por la UICN-Birdlife Internacional. Estudios recientes indican que la población está disminuyendo, hay pocas áreas de reproducción, y hay varias amenazas detectadas que requieren una inmediata acción para evitar la extinción de la especie.

Los zambullidores son aves muy vulnerables a la extinción ya que muchas de ellas dependen de particulares cuerpos de agua que pueden ser fácilmente afectados por distintas actividades humanas. En las últimas décadas se han declarado extintas tres especies del grupo (macaes), y en todas estas una de las causas principales fue la introducción de especies de peces exóticos en los lagos que habitaban. Una de estas especies fue declarada extinta tan recientemente como en el año 2010.

Cuando el Macá Tobiano fue descubierto se creyó que se encontraba en peligro de extinción inminente, debido a que eran conocidos solo unos pocos centenares de individuos distribuidos en un pequeño puñado de lagunas ubicadas sólo en la meseta de Las Vizcachas. Posteriores relevamientos realizados en la década del 80’ resultaron en una estimación poblacional de entre 3000 y 5000 individuos.

Luego, hacia finales de la década del 90’ se realizaron conteos invernales con escaso número de individuos detectados año tras año. Impulsados por los bajos números detectados en las zonas de invernada fue que durante las temporadas 2009, 2010 y 2011  se realizaron muestreos sistemáticos e intensivos en toda el área de reproducción, generando información suficiente como para elevarlo a su actual categoría de conservación a ‘En Peligro Critico’ a nivel global según Birdlife Internacional-IUCN. Los resultados más sobresalientes de las campañas (2009-2012) son:

Gran disminución de las poblaciones de Maca Tobiano, de casi 5000 individuos, a mediados de los 80´, a no superar los 1200 individuos 20 años después (según estimaciones);

Confirmación de una nueva y grave amenaza, el Visón Americano, voraz predador de origen exótico que ha sido asilvestrado en la Patagonia;

La destrucción de colonias enteras a causa de fuertes temporales de vientos, fenómeno natural que ha destruido cerca del 50% de los intentos de nidificación;

El hallazgo de zonas nunca antes visitadas con ambientes propicios pero sin presencia de la especie, lo que podría indicar que no existen otras regiones donde la especie se esté reproduciendo por fuera de las áreas conocidas hasta el momento.

 

Fuente: Aves Argentinas

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness