Dos científicas peruanas son premiadas

Martes, 8 Noviembre, 2011 - 11:40
Foto: CONCYTEC

Nota enviada por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CONCYTEC) del Perú

 

En su cuarta edición, el Premio L’oréal Unesco Concytec “Por la Mujer en la Ciencia 2011” premió a dos científicas peruanas con 30 mil nuevos soles cada una. El Premio tiene por finalidad reconocer a las mujeres peruanas cuyo esfuerzo e investigaciones sean considerados como un valioso aporte a la ciencia y la tecnología en el Perú.

 

El Premio L’oréal Unesco Concytec “Por la Mujer en la Ciencia 2011” se da gracias a la unión de la empresa cosmética L’oréal, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) y la Comisión Nacional Peruana de Cooperación de la Unesco.

 

Las ganadoras son:

  • Dra. Doris Zúñiga Dávila, de la Universidad Nacional Agraria de La Molina, con el proyecto de biotecnología: Desarrollo, optimización de biofertilizantes y escalamiento en bioreactores para cultivos de algodón y pallar.
  • Dra. Mónica Gómez León, de la Universidad Nacional de Ingeniería, con el proyecto de nanomateriales: Desarrollo de textiles polifuncionales con propiedades bactericidas y antivirales para la prevención de infecciones intrahospitalarias.

 

La ceremonia de entrega del Premio estuvo presidida por el Mag. Víctor Carranza, presidente (e) del CONCYTEC, y el Sr. Miguel Zamora, gerente general de L’oréal Perú.

 

Víctor Carranza resaltó el trabajo de la mujer peruana, en especial de las científicas ganadoras del Premio en mención, “es sumamente gratificante celebrar a la mujer científica peruana que se ha empoderado de la gestión del conocimiento y participa con objetivos de crecimiento económico y desarrollo de la sociedad. Las ganadoras están demostrando la capacidad que tiene la mujer peruana, con su esfuerzo y compromiso, por participar en el marco de toda nuestra sociedad con el fin del desarrollo inclusivo que nos permita recuperar los logros del Perú, que fue en un primer momento una de las grandes culturas del mundo”.

 

Fertilizantes biológicos

De acuerdo a la Dra. Doris Zúñiga Zavala, una de las ganadoras del Premio, el Perú es considerado dentro de los 10 primeros productores de algodón orgánico en el mundo, sin embargo, en los últimos años ha ido disminuyendo, por ello entre las nuevas tendencias dentro de una agricultura sostenible, se encuentra el uso de bacterias promotoras de crecimiento que favorecen la mejora de los cultivos.

 

Es por esto que, la Dra. Doris Zúñiga Dávila de la Universidad Nacional Agraria de La Molina viene investigando el desarrollo, optimización de biofertilizantes y escalamiento en bioreactores para cultivos de algodón y pallar; proyecto que le valió ser acreedora del Premio.

 

“El proyecto diseñará, optimizará y producirá inoculantes (concentrado de bacterias específicas) que aplicado a la semilla antes de su sembrado mejora el cultivo.

 

A medida que nosotros sepamos qué microorganismos interactúan con estos cultivos en sus nichos, podremos producirlos a una escala mediana, a escala piloto, para llevarlos al agricultor y que lo adopte como una técnica relativamente novedosa y poder hacer que sus cultivos sean saludables.

 

Esta innovación es una herramienta biológica que se utilizará como alternativa de uso de fertilizantes químicos”, comenta Zúñiga. La doctora añade que, la producción de un buen inoculante aumentará y mejorará las oportunidades económicas de los agricultores, “ellos tendrán la posibilidad de ofrecer productos de mejor calidad, con mejores precios y con mayor capacidad de exportación debido al valor agregado que le otorga el haber sido cultivado en condiciones orgánicas sostenibles y de menor impacto ambiental, lo que conlleva a una mejor calidad de vida para el agricultor”, finaliza.

 

Textiles antivirales

Las infecciones intrahospitalarias constituyen un problema de salud pública a nivel nacional y mundial, debido a que se relacionan íntimamente al incremento de la mortalidad, morbilidad, así como a los costos tanto hospitalarios como para los pacientes.

 

“Los servicios mayormente afectados son las unidades de cuidados intensivos, neonatología, gíneco-obstetricia y cirugía”, señaló la Dra. Mónica Gómez, otra de las científicas ganadoras del Premio Por la Mujer en la Ciencia 2011. Es por este motivo y con el fin de erradicar este tipo de contagios que, la Dra. Mónica Gómez León de la Universidad Nacional de Ingeniería se hizo merecedora del Premio gracias al proyecto: Desarrollo de textiles polifuncionales con propiedades bactericidas y antivirales para la prevención de infecciones intrahospitalarias.

 

“Los textiles, al estar en contacto con la piel, crean un ambiente que puede ser favorable para la propagación de enfermedades. La fricción de los tejidos, el calor y la humedad aportan a captar microorganismos y la propagación de ellos. Si se está en un ambiente hospitalario, es mucho más el riesgo de propagación de enfermedades. Lo que estamos proponiendo es el desarrollo de textiles que tengan una cualidad especial llamados polifuncionales, denominados también textiles inteligentes, que permitan proteger al usuario de contagios”, señala la Dra. Gómez. Ella actualmente viene investigando la incorporación de las nanopartículas de cobre y zinc en las telas para darles las propiedades bactericidas y antivirales.

 

Datos

Desde el 2008, el Premio Nacional L´oréal UNESCO CONCYTEC “Por la Mujer en la Ciencia” ha premiado a seis científicas peruanas como reconocimiento a su trabajo diario en el campo de la investigación científica y tecnológica; además con este estímulo económico reconoce y fomenta el desarrollo de las mujeres en el área de ciencias y tecnología a nivel nacional.

 

En la versión 2011 del Premio, las doctoras Gómez y Zúñiga resultaron vencedoras de entre casi 20 postulaciones al premio. Incluso superaron a los proyectos recibidos, por primera vez, de las diversas regiones del Perú.

 

Los proyectos científicos y tecnológicos presentados para esta edición 2011 estuvieron enmarcados en las áreas de ciencias médicas, biodiversidad, biotecnología, bioquímica, fisiología, genómica, veterinaria, nanomateriales, biomateriales, y mitigación y adaptación al cambio climático.

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness